¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 47 mins

Mandatarios regionales, mejor calificados que Duque en manejo del coronavirus

La gobernante mejor evaluada, según la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos, es la alcaldesa Claudia López, con una calificación de 82,2, mientras que el jefe de Estado sacó 61,7.  El sondeo indica que el 63 % se siente seguro con las medidas tomadas por el Gobierno.

Los gobernantes mejor evaluados son la alcaldesa de Bogotá, Claudia López (primera a la derecha); el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín (segundo a la derecha), y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson (tercera a la derecha). Presidencia - Archivo - Cortesía

Cumplido casi un mes desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia, este jueves la encuesta Polimétrica de abril de 2020, que realiza la firma Cifras y Conceptos, reveló datos sobre la percepción que los ciudadanos tienen frente al manejo de la crisis por parte del Gobierno Nacional, así como alcaldes y gobernadores, sumado al conocimiento que tienen sobre la pandemia. 

Entre otros, el sondeo evidencia que los mandatarios regionales son mejor calificados que el presidente Iván Duque en el manejo del COVID – 19, que deja hasta ahora 1.065 casos confirmados, 39 pacientes recuperados y 17 víctimas mortales en el país.  

Lea también: Nuevos casos de coronavirus en Colombia: van 1.065 confirmados

En esa línea, el top cinco de los gobernantes mejor evaluados lo lidera la alcaldesa de Bogotá, Claudia López (con una calificación de 82,2); el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín (78,6); la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson (76,8); el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo (76,8), y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez (72,9). En contraste, el jefe de Estado presenta una calificación de 61,7. 

Sin embargo, hay favorabilidad respecto a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a crisis de salud pública a causa del COVID-19 y un 63 % se siente seguro con las medidas tomadas por el Gobierno, según el sondeo, que se realizó del 27 al 31 de marzo y que cuenta con una muestra de 1.821 encuestados. 

En contexto: Mandatarios regionales: Gobernando en medio de la crisis

Así las cosas, el 97 % respalda el paquete de ayudas económicas a los más vulnerables; 96 % está de acuerdo con el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales por dos meses y medio; 95 % apoya el cierre de fronteras aéreas por 30 días, y el 83 % respaldó el Estado de emergencia decretado por el Gobierno, que le dio facultades al presidente para sacar decretos que normalmente deben pasar por el Congreso de la República. 

Frente al aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno, 68 % declaró haberlo cumplido “siempre” y un 3 % “nunca”; 55 % “siempre” mantiene la distancia de un metro y medio con otra persona; 43 % realiza teletrabajo o sus actividades académicas de manera virtual, desde su lugar de vivienda, y 34 % ha paseado a su mascota solo por 20 minutos. 

Lea también: Presidente Duque y el coronavirus: momento de decisiones

El sondeo indica también que el 38 % tiene algún tipo de conocimiento sobre el virus; que el 62 % de los consultados o algún miembro de su hogar perdió el empleo en el último mes, y que el 64 % considera que su trabajo está en riesgo por cuenta de la pandemia. Por otro lado, el 59 % de los consultados dice no tener dinero para pagar los servicios públicos debido a la emergencia sanitaria, y 72 % tampoco tiene dinero para seguir pagando sus créditos. 

La gran mayoría los encuestados contestó además que ha adoptado medidas como cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o con el antebrazo para toser o estornudar (95 %); lavado constante de manos cada tres horas (95 %); cumplir a cabalidad con el aislamiento preventivo obligatorio (92 %), y limpieza y desinfección de las superficies u objetos con los que tiene contacto frecuentemente (86 %). 

A la pregunta sobre qué es lo más positivo de esta experiencia de aislamiento preventivo obligatorio, 41 % destacó la unión familiar; 11 % prevenir el contagio del virus, y 9 % recuperación del medio ambiente. Frente a lo negativo, 22 % señaló el encierro; 14 % la crisis económica del país, y 10 % no tener ingresos para pagar deudas. 

También se indagó por las emociones más dominantes en la vida de los consultados por cuenta de la actual coyuntura de la pandemia. Ante ello, 64 % dijo sentir incertidumbre; 43 % miedo; 40 % esperanza, y 26 % tristeza. Por último, si bien el 54 % manifestó que le es indiferente quiénes son sus vecinos, 69 % declaró que no le gustaría tener como vecinos a ciudadanos venezolanos; 42 % a asiáticos provenientes de China, y 30 % a italianos. 

 

Ficha técnica 

Persona jurídica que la realizó y fuente de financiación: Cifras y Conceptos S.A. 

Objetivo: Indagar sobre la percepción que los ciudadanos tienen frente a las empresas, el actual gobierno nacional y local, la coyuntura del coronavirus y los medios de comunicación que se usan para estar informados. 

Ámbito Geográfico del estudio: El ámbito geográfico de estudio está limitado a las ciudades de: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Manizales. 

Procedimiento utilizado para la selección de las unidades: Las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo probabilístico, por etapas, estratificado de marco de lista. El marco de muestreo utilizado corresponde a unidades de observación previamente entrevistadas a través de encuestas de hogares en desarrollo de las mediciones de Polimétrica realizadas entre 2016 y 2018. 

Tamaño de la muestra: 1.821 encuestas distribuidas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Manizales. 

Universo representado: Se estima un total de 5,9 millones de votantes activos. 

Fecha de recolección: Del 27 al 31 de marzo de 2020. 

Número de encuestadores y supervisores: 7 supervisores y 70 encuestadores. 

Técnica utilizada para la selección de la muestra: Encuesta telefónica en hogares. 

Margen de error: 5,0% con una confiabilidad del 95%, para frecuencias observadas de mínimo 20%. 

Temas del formulario: Sociodemográficos, percepción de las empresas en Colombia, percepción del Gobierno Nacional, obernación y alcaldías, coyuntura del coronavirus, Ñeñepolítica y medios de comunicación. Remitirse al formulario. 

Estadístico: Miguel Ángel León Rondón. 

Coordinadora Polimétrica: Yennifer Pérez. 

912539

2020-04-02T08:43:06-05:00

article

2020-04-02T15:16:26-05:00

jgonzalezpenagos_79

coronavirus

Redacción Política - [email protected]

Política

Mandatarios regionales, mejor calificados que Duque en manejo del coronavirus

77

7692

7769