Más de 10 empresas se suman para brindar ayudas a afectados por coronavirus

Además del grupo de compañías que donaron a la Universidad del Rosario, Nutresa, Inter Rapidísimo, Corona, Homecenter-Constructor y Falabella anunciaron ayudas para los más vulnerables.

Redacción Economía.
07 de abril de 2020 - 02:58 p. m.
Donación de mercados y millonarios recursos, entre las ayudas anunciadas. / Getty Images.
Donación de mercados y millonarios recursos, entre las ayudas anunciadas. / Getty Images.

En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus que sacude al planeta, varias empresas continúan haciendo anunciado aportes de todo tipo para ayudar a mitigar la crisis. Estos son algunas de sus decisiones más recientes. 

Una decena de empresas hicieron posible que la Universidad del Rosario recaudara más de $4.000 millones para su campaña #HagámosloPosible, la cual permitirá aumentar el número de pruebas diagnósticas de COVID-19. La institución destacó especialmente la ayuda de Alpina, Grupo Santander, Seguros Bolívar, Davivienda, Fundación El Nogal, Windows Channel y Colsubsidio.

El rector de la Universidad, Alejandro Cheyne, aseguró que en los primeros cinco días el equipo científico de la institución logró realizar 351 pruebas diagnósticas de COVID-19 remitidas por el Instituto Nacional de Salud (INS). Los recursos recientemente recaudados le permitirán al laboratorio procesar más muestras y hacer frente a la pandemia, por lo que seguirán recibiendo donaciones.

Así mismo, el Grupo Nutresa anunció que donará 200.000 mercados para las comunidades más vulnerables del país que serán distribuidos por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Ábaco) como parte de los programas “Unidos Somos Más País”, de la ANDI, y “Colombia Cuida a Colombia”, de diferentes organizaciones.

Cada mercado contiene productos de las marcas Saltín Noel, Zenú, Doria, Sello Rojo, Chocolate Corona, Harina Corona, Chocolisto y Festival, seleccionados para cubrir parte de las necesidades de alimentación de cerca de 710.000 personas en 18 ciudades de Colombia. A la fecha se han entregado cerca de 5.400 unidades, pues la campaña inició hace tres semanas.

Cabe recordar que a través de Proantioquia, el Grupo Nutresa participó en la reciente donación de recursos para incrementar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín, de cara a la contingencia por el COVID-19 en el país. “Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos de garantizar el suministro de alimentos a la sociedad, así como de hacer nuestro mayor esfuerzo para preservar los empleos de nuestros colaboradores, al tiempo que cooperamos con aliados públicos y privados para proteger las poblaciones más vulnerables”, resaltó Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa.

Otra alianza empresarial es la promovida por ProBogotá Región, la ANDI, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio Colombo Americana, Camacol y Asobancaria. A esta se unió Corona, Homecenter-Constructor, Falabella de Colombia y Banco Falabella con una donación de $1.000 millones para fortalecer la capacidad y dotación del sector salud.

“La donación de estas compañías contribuirá a la ampliación y dotación de Unidades de Cuidados Intensivos, así como a la adquisición de pruebas de diagnóstico rápido e insumos médicos que garanticen la seguridad del personal de la salud y el efectivo tratamiento de pacientes”, dijeron las empresas a través de un comunicado.

Por su parte, la compañía de mensajería y carga Inter Rapidísimo inició una campaña de solidaridad llamada “Entregas justas” con la que entregará más de 4.000 mercados a los adultos mayores de 65 años que viven del diario, como es el caso de los comerciantes, vendedores ambulantes y trabajadores independientes, “y atraviesan una dura situación debido a las medidas implementadas para evitar la propagación de la pandemia”.

Aprovechando su esquema logístico y su flota de transporte, Inter Rapidísimo entregará ayudas en Villavicencio, Barranquilla y Bogotá inicialmente. Cabe destacar que la empresa cuenta con presencia en 1.103 municipios del país. “Este es un servicio vital e importante en esta situación, Colombia nos necesita y no podemos darle la espalda” afirmó Norman Chaparro, presidente de la empresa, al tiempo que destacó que su objetivo es enviar un mensaje de solidaridad.

La compañía Unilever en Colombia está entregando 50.000 kilogramos de detergente a las secretarías de salud con el propósito de apoyar a los establecimientos médicos públicos, destinados a hacer frente a la crisis sanitaria que vive el país.

Según informó la marca, la donación será gestionada por medio de las secretarías de salud de Bogotá, Cali y de Palmira, y consta de un producto detergente antibacterial que ha sido diseñado para uso institucional. 

“Sabemos del alto tráfico de personas y la gran demanda de recursos que van a tener los centros hospitalarios en medio de esta crisis. Por eso queremos hacer este aporte, aprovechando nuestra experiencia en productos de aseo, y concretamente en detergentes con alto poder antibacterial”, dijo Ignacio Hojas, presidente de Unilever para América. 

Conozca otras iniciativas aquí: Medidas y ayudas de las empresas para enfrentar la crisis del coronavirus

Sony Corporation, por su parte, anunció esta semana la creación de un fondo global de US$100 millones para apoyar a las personas en todo el mundo afectadas por el COVID-19. 

Según informó la compañía, con este fondo busca brindar asistencia a las personas involucradas con esfuerzos médicos de primera línea y de primeros auxilios, apoyar a niños y educadores que ahora deben trabajar de forma remota, y ayudar a miembros de la comunidad creativa en la industria del entretenimiento, “que se ha visto muy afectada por la propagación del virus”, indicó mediante un comunicado.

US$10 millones se destinarán primero al Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 para la OMS. En el área de la educación, Sony dice que “explorará formas de aprovechar sus tecnologías para apoyar las actividades educativas y cooperará con los educadores para implementar estas medidas”, lo mismo para apoyar a la comunidad creativa.

La firma Sodimac Colombia, a la que pertenecen las marcas Homecenter y Constructor, pusieron a disposición tres nuevos Centros de Abastecimiento para la Emergencia (CAE) para clientes que requieran tener acceso a un suministro de productos de primera necesidad o resolver urgencias domésticas. Además, la atención a instituciones prestadoras de servicios de salud será prioritaria. 

Los nuevos CAE entraron a operar desde el 2 de abril en Cartagena, Pereira y Bogotá. Se suman a otros centros ya establecidos en Medellín, Cali, Barranquilla y la capital. La empresa recordó que desde estos lugares solo se despachan las solicitudes previamente realizadas a través los canales virtuales de la compañía o las líneas de venta telefónica. Además dispuso de una línea de atención exclusiva y prioritaria para las instituciones de salud, en la que podrán solicitar sus despachos sin importar el lugar del país en el que se encuentren.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar