Motín de marzo en La Modelo dejó 24 muertos, uno más de los que ha admitido el Inpec

Datos obtenidos por Temblores ONG y la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia revelan, además, que cuatro reclusos que resultaron heridos esa noche siguen hospitalizados.

Felipe Morales Sierra - @elmoral_es
05 de mayo de 2020 - 11:58 a. m.
El motín inició por un cacerolazo en el que los reclusos pedían medidas para enfrentar la pandemia en las cárceles.   / Mauricio Alvarado - El Espectador
El motín inició por un cacerolazo en el que los reclusos pedían medidas para enfrentar la pandemia en las cárceles. / Mauricio Alvarado - El Espectador

En la noche del 21 de marzo en diferentes cárceles del país se registró una protesta sin precedentes motivada por el miedo de los reclusos a un eventual contagio masivo de COVID-19. En la cárcel La Modelo, de Bogotá, la manifestación se salió de control, los internos incendiaron colchonetas, se tomaron dos garitas de vigilancia, se armaron y se enfrentaron con los guardias del Inpec en hechos que todavía están por esclarecerse. Al día siguiente, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, informó que 23 internos habían muerto. Sin embargo, este diario pudo confirmar que esa cifra ascendió a 24.

(En contexto: El fallido motín de la cárcel Modelo que acabó en matanza)

Según datos obtenidos por Temblores ONG y la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol), a raíz de los hechos ocurridos entre el 21 y 22 de marzo en la cárcel Modelo murieron 24 personas. El Espectador conoció que esta última persona, aunque no se conoce todavía su identidad, estaba entre los más de 80 heridos que dejó el fallido motín y en las últimas semanas murió en el centro médico en el que estaba siendo atendido.

La Dirección de Custodia y Vigilancia les respondió a estas organizaciones una petición sobre “la población privada de la libertad fallecida con motivo de los disturbios ocurridos el día 21 de marzo de 2020 en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá”. Aunque sin mayores datos, pues es información reservada, las organizaciones lograron establecer que fueron 24 los muertos ese día, 19 de los cuales estaban condenados y los cinco restantes apenas sindicados, es decir, murieron sin que se cerrara su proceso en la justicia.

(Lea también: La historia del interno dado por desaparecido tras el motín del 21 de marzo en La Modelo)

Asimismo, las víctimas fatales de este enfrentamiento tenían un promedio de 29 años, siendo el mayor de los fallecidos un hombre de 46 años, condenado por feminicidio, y los menores, tres jóvenes de 21, condenados por diversos delitos. Entre todos los fallecidos los delitos más comunes por los que se les sindicaba o por los que fueron condenados eran hurto, con 13 personas; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, con 7, y homicidio, con 4.

Temblores y Fescol también obtuvieron datos sobre los heridos de esa noche. Pudieron establecer, por ejemplo, que varios reclusos siguen recuperándose más de un mes después de los hechos. En concreto, a 75 de los heridos ya les dieron de alta, pero otros cuatro siguen hospitalizados en diferentes centros asistenciales y otros dos se encuentran en observación en la enfermería de La Modelo, área llamada en las cárceles “Sanidad”. De los 81 heridos que siguen con vida, 45 están condenados y los 36 restantes sindicados.

(Le puede interesar: Estos son los 23 internos de La Modelo que fallecieron en un intento de motín)

Alejandro Lanz, codirector de Temblores, le dijo a este diario: “exigimos una investigación inmediata por parte de la Fiscalía y la Procuraduría para que se pueda esclarecer esta matanza que se produjo en medio de la exigencia de mejores condiciones para soportar el COVID-19. El Estado debe garantizar a la ciudadanía un mínimo vital con condiciones de salud dignas para poder sobrevivir a esta crisis. Estas eran, a grandes rasgos, las peticiones de las personas que protestaban el 21 de marzo en la cárcel Modelo. El Estado no puede sancionar las vidas de quienes han delinquido en este país con una condena a muerte en condiciones sanitarias infrahumanas.”

Por Felipe Morales Sierra - @elmoral_es

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar