Publicidad

Movimiento de carga por carretera bajo 28,59 % en mayo

Según Colfecar, tanto el número de viajes como las toneladas movilizadas se redujeron cerca de 30 % a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para controlar la expansión del COVID-19.

03 de junio de 2020 - 10:57 p. m.
Transporte de carga.
Transporte de carga.
Foto: Agencia AFP

Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), al cierre de mayo se registró una disminución de 28,59 % en el movimiento de carga, lo cual representa una diferencia de 2,94 millones de toneladas movilizadas en comparación con igual mes del año anterior.

Le recomendamos: COVID-19 desata crisis en el transporte de carga

El presidente del gremio, Juan Miguel Durán, señaló que, de acuerdo con el reporte del Portal Logístico del Ministerio de Transporte en mayo hubo una disminución del 29,47 % de los viajes de los transportadores. “Vemos que para el quinto mes del año se presentó una reducción de 228.000 viajes como consecuencia de los efectos que ha tenido sobre el comercio exterior y la economía nacional el cierre de varios sectores a raíz de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para controlar la expansión del COVID-19”, advirtió.

Cabe recordar que esta situación llevó a los transportadores de carga por carretera y sus gremios a advertir sobre la necesidad de retomar sus actividades al nivel normal, en la medida en que se reactive la economía, dada la pérdida de ingresos.

Las estadísticas del Ministerio de Transporte dan cuenta de caídas del 9 % en las toneladas movilizadas en marzo de 2020 frente a 2019 (8,7 millones) y de 32 % para abril (6,4 millones), cuando en febrero mostraba incrementos del 4 %.

Sin embargo, Durán dijo que confían en que la situación “pueda revertirse paulatinamente en los próximos meses con la reapertura gradual de la economía”.

La cartera del sector, por su parte, trabaja en mecanismos y alternativas efectivos para compensar a los transportadores y no quedarse en el intento. El Ministerio destacó que la carga es una de las pocas actividades que no ha parado desde que comenzó el aislamiento preventivo obligatorio por la necesidad de garantizar el abastecimiento de productos básicos a todo el país.

“No podemos olvidar que hemos movilizado más de 13 millones de toneladas, eso no es menor. Si bien se ha bajado la carga en promedio 30 %, las empresas tienen todavía un mercado activo de alrededor del 70 %, porque son muchos sectores los que han venido moviendo carga, el primario agrícola (maíz, arroz y aceite de palma), por ejemplo”, resaltó la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Por undefined

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar