Ni por el coronavirus: razones de Fiscalía de EE.UU. para pedir que "Don Mario" siga detenido

El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, más conocido como "Don Mario", pidió su libertad condicional a la justicia de ese país, al ver la crisis en la que está inmersa Nueva York por el nuevo coronavirus. En la cárcel donde se encuentra ya hay un caso confirmado, el recluso está aislado.

Redacción Judicial
07 de abril de 2020 - 12:10 p. m.
"Don Mario" fue extraditado en abril de 2018, luego de que Estados Unidos lo requiriera con tres acusaciones distintas. / Archivo particular
"Don Mario" fue extraditado en abril de 2018, luego de que Estados Unidos lo requiriera con tres acusaciones distintas. / Archivo particular

En Colombia, en las últimas semanas, reclusos de todo el país han solicitado que los dejen libres, o aunque sea en detención domiciliaria, a medida que la amenaza del nuevo coronavirus se cierne sobre ellos. Enilce López, alias La Gata, les envió una carta al Ministerio de Justicia y a la Presidencia con esa petición; extraditables detenidos en La Picota como Fabio Younes -detenido por el caso Santrich- hicieron lo propio; en esa misma línea actuó el excongresista Alberto Santofimio, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán, aunque en su caso un juez le dio la libertad por haber cumplido ya las tres quintas partes de su pena. En general, la amenaza de la COVID-19 preocupa a los presos de todo el país.

Asimismo, la pandemia preocupa a los presos colombianos que están por fuera. Entre ellos Daniel Rendón Herrera, quien en el mundo del paramilitarismo fue conocido como Don Mario, enviado a Estados Unidos en 2018 tras haber sido requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York en 2015 por delitos cometidos con Los Urabeños, grupo ilegal que él fundó hacia 2008 cuando le dio la espalda al proceso de desmovilización con las Autodefensas Unidas de Colombia. En su contra había también otro requerimiento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por delitos también de narcotráfico, pero cometidos con las AUC. En medio de la emergencia sanitaria que sacude al mundo, el exjefe del bloque Centauros pidió que se le concediera libertad condicional.

Don Mario se encuentra recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn. La cárcel está en Nueva York, la ciudad más afectada por la pandemia en Estados Unidos. Solo allí se han registrado más de 131.000 pacientes con diagnóstico positivo, que representan casi el 35 % de todos los casos del país, y han fallecido unas 4.700 personas por este virus, casi la mitad de todas las muertes en Estados Unidos. La situación en Nueva York es dramática y esa coyuntura fue la expuso hace unas semanas Don Mario para pedirle a la justicia estadounidense, en la cual está ad portas de comenzar dos juicios ante dos cortes federales, que lo dejara en libertad condicional. (Con morgues y funerarias desbordadas, Nueva York busca dónde enterrar a sus muertos)

En un documento de siete páginas, remitido el pasado 3 de abril, el fiscal Richard Donoghue se encargó de poner en conocimientos del juez Ramón Reyes, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, el historial y la situación del exjefe paramilitar. Don Mario, explicó el fiscal Donoghue, no fue procesado por ser un mensajero o un sicario, sino por tratarse del jefe de la organización criminal Los Urabeños (ahora llamados Clan del Golfo). Adicionalmente, argumentó que las condenas que pesan sobre Rendón en Colombia incluyen los delitos de homicidio y tráfico de drogas (entre otros), son suficientes para confirmar su peligrosidad y representan un incentivo para huir, en lugar de ser juzgado.

En Estados Unidos, dice el documento, para determinar si el acusado representa un riesgo de fuga o un peligro para la sociedad, los tribunales toman en cuenta cuatro factores: la naturaleza de los delitos, el peso de la evidencia contra el acusado, el historial y características del acusado y la naturaleza y la seriedad que conlleva la liberación del acusado, factores que no inclinaban la balanza a favor del ex jefe paramilitar. Para justificar su petición, Rendón le hizo varias propuestas a la justicia de ese país, entre las cuales se solicitaba que fuera transferido a otra institución, que le dieran libertad condicional pagando él su propia seguridad privada o salir en libertad bajo fianza.

El fiscal Donoghue señaló que los tres escenarios planteados por Don Mario eran inviables. Admitió que la justicia conocía de la vulnerabilidad de Rendón ante un posible contagio por COVID-19 por su edad (tiene 55 años), porque sufre de enfermedades crónicas y porque, desde que está detenido en Brooklyn, ha tenido que someterse a cirugía, sin aclarar de qué tipo. Existe un factor de riesgo extra que el mismo funcionario admitió: el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn ya ciente un primer caso de COVID-19 confirmado, aunque, aclaró, Don Mario no estaba en el mismo pabellón del enfermo, el cual ya fue sometido a aislamiento. (Los crímenes en los que 'Don Mario' involucró a Álvaro Uribe)

"El peso de las evidencias contra el acusado es abrumador", le dijo el fiscal al juez Ramón Reyes. "Su liderazgo de Los Urabeños y sus actos criminales se pueden probar con grabaciones de llamadas, mensajes entre él y sus cómplices, testimonios de colaboradores, las declaraciones que el propio acusado ha entregado, testimonios de agentes de organismos de seguridad e incautaciones de drogas, entre otras pruebas. La evidencia abrumadora confirma la peligrosidad del causado y le da un fuerte incentivo para escapar", argumentó Donoghue. "Los cargos en su contra son, entre otros, la comisión de asesinatos, secuestros y otros actos violentos con armas de fuego (...) Además, ha sido condenado en Colombia por homicidio, tráfico de drogas y tráfico de armas".

Si la Corte accedía a su petición, señaló el fiscal Donoghue, no era conveniente tampoco por razones de salud del mismo Rendón Herrera: si salía del Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn a, por ejemplo, un centro médico federal -como él pidió-, se podría afectar el trabajo de la institución, hoy enfocada en tratar a pacientes de COVID-19 sintomáticos y a pacientes de otras dolencias. No habría cómo mantenerlo allí más seguro que en la propia cárcel. Y, encima de todo, sería un traslado mientras la ciudad está prácticamente cerrada, probablemente a Massachusetts, donde está el centro médico federal más cercano. Don Mario tendría entonces contacto con mucha gente. Y el propósito de evitar su contagio podría venirse al suelo. (Coronavirus hoy: las imágenes que nadie imaginó ver en Nueva York)

Igualmente, la justicia norteamericana pidió que se declinara la posibilidad de que Don Mario dejara la prisión debido a su estatus migratorio. Teniendo en cuenta que su permanencia en Estados Unidos se debe a una extradición por delitos graves y que fue pactada con el gobierno colombiano, el fiscal Donoghue explicó que “ninguna persona en Estados Unidos tiene permitido participar en actividades o transacciones económicas con él, por lo cual no sería posible contratar una compañía de seguridad privada", pues, desde 2010, Don Mario figura en la Lista Clinton. Además, indicó Donoghue, incluso sería un riesgo para el propio Rendón al exponerse al contacto con estos guardias rotativos.

Como último recurso, Don Mario propuso salir en libertad bajo fianza, escenario que también pidió el fiscal Donoghue que se rechazara, tras explicar que Rendón Herrera tiene varios procesos pendientes. De ser concedido este recurso en la Corte del Distrito Este de Nueva York (donde comparece Rendón), aun estaría en detención por los cargos que se le imputan en la Corte Distrito Sur de Nueva York. Ello significaría quedarse varado en Estados Unidos, ya que, de ser aceptada la solicitud en los dos tribunales, sería puesto en custodia de inmigración al no tener un estatus legal en este país y sin la posibilidad de volver a Colombia (en donde debe pagar varias condenas), ya que todas las fronteras del país permanecen cerradas desde el pasado 24 de marzo de 2020.  

(Le puede interesar: Condenan a alias ‘Don Mario’ a 30 años de prisión por 45 homicidios en Villavicencio)

Así las cosas, el fiscal Richard P. Donoghue le pidió al juez Ramón Reyes que Don Mario continuara en su lugar de reclusión en Brooklyn y esa fue la decisión que tomó el funcionario judicial el mismo día que recibió el documento del fiscal. Según consta en los registros judiciales del caso, el mismo 3 de abril pasado se celebró una audiencia virtual y, en ese espacio, el juez Reyes notificó su decisión: la orden de arresto contra Don Mario sigue vigente. Ni siquiera la pandemia de la COVID-19 lo salvará de afrontar los cargos judiciales que tiene en su contra en Estados Unidos. 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

Apóyanos con tu suscripción

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar