Nicaragua cede a críticas y anuncia estrategia para prevenir el COVID-19

El gobierno de Daniel Ortega anunció que fomentará entre la población, el aseo y el distanciamiento social, entre otras medidas, para contener la propagación del coronavirus, un cambio de posición de un gobierno que se negaba a aplicar medidas de contención contra la pandemia.

AGENCIAS
29 de abril de 2020 - 10:21 p. m.
El ministerio de Salud de Nicaragua reporta 13 casos, entre ellos 3 fallecidos por el coronavirus, desde el 18 de marzo cuando se reportó el primer contagio.

 / AFP
El ministerio de Salud de Nicaragua reporta 13 casos, entre ellos 3 fallecidos por el coronavirus, desde el 18 de marzo cuando se reportó el primer contagio. / AFP

El Gobierno de Nicaragua cedió ante las críticas por su particular manejo de la pandemia de la COVID-19 en el país, y anunció que tomará algunas medidas de prevención social frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, del que las autoridades reconocen trece casos, incluidos tres muertos.

A partir de este miércoles, las autoridades nicaragüenses promoverán “la distancia personal de precaución, también el uso de mascarilla”, anunció la esposa del presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, en su alocución de esta tarde.

"Vamos a fortalecer toda la información del lavado de manos, la distancia personal de precaución, el uso de la mascarilla", en sintonía con la campaña en otras partes del mundo para evitar la propagación del coronavirus, dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, durante una alocución en medios oficiales. 

Puede leer: El curioso manual de Daniel Ortega para combatir el coronavirus 

Las medidas de precaución como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, estaban prohibidas incluso en los centros hospitalarios, según denuncias, de las que este mismo martes hizo eco la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Murillo, a quien Estados Unidos y Canadá han impuesto sanciones económicas por "flagrantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos", anunció que las nuevas medidas de prevención de la COVID-19 incluyen la desinfección de “los medios de transporte interurbanos, urbanos, interdepartamentales, paradas de autobuses, mercados, centros de estudio, de trabajo, casas, y barrios”.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha establecido la cuarentena, el cierre de fronteras ni la suspensión de clases ante el avance de la pandemia.

En cambio, hasta ahora ha promovido actividades deportivas, ferias, paseos a las playas y locales turísticos sin guardar distancia de seguridad, lo que ha creado alarma en organismos internacionales de salud y de derechos humanos.

Le recomendamos: Daniel Ortega, el presidente que se desaparece cuando hay crisis 

El ministerio de Salud (MINSA) reporta 13 casos, entre ellos 3 fallecidos por el coronavirus, desde el 18 de marzo cuando se reportó el primer contagio.

El Minsa, a partir del lunes redujo aún más la escasa información que ofrece en comunicados diarios en los que no se dan detalles sobre la cantidad de pruebas realizadas, los protocolos para dar el alta a los pacientes o el número de sospechosos.

Expertos epidemiólogos han criticado la escasa información de las autoridades y consideran que el país está en fase de contagio, lo que sumado a la falta de medidas preventivas proyectan que después de la segunda semana de mayo haya un aumento considerable de casos.

Murillo calificó de "noticias falsas" los reportes extraoficiales.

"Calumnias, quieren calentar al pueblo y son verdaderos linchamientos", se quejó la también primera dama.

"Ese esquema se repite hoy cuando se quiere dar un golpe de Estado o echar a un político, se hace esto, noticias falsas, calumnias, eso es lo que está de moda", dijo, palabras que atribuyó al papa Francisco.

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar