No tenemos alternativa distinta que fabricar respiradores artificiales: Rodrigo Lara

El senador pidió al presidente Iván Duque que convoque a ingenieros biomédicos y universidades y se dispongan de recursos para desarrollar los aparatos para la atención de pacientes que contraigan el nuevo coronavirus.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
22 de marzo de 2020 - 04:30 p. m.
Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical.  / Archivo El Espectador
Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical. / Archivo El Espectador

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, envió este domingo una carta al presidente Iván Duque en la que sugiere la necesidad urgente de que el país empiece a fabricar respiradores artificiales para ponerlos al servicio de quienes contraigan el coronavirus (SAR-CoV-2) en Colombia.

“Para preservar la vida de los enfermos críticos es necesario contar con suficientes respiradores artificiales. Como bien lo sabe usted, los países que fabrican estos dispositivos prohíben hoy su exportación a fin de destinar toda la producción a sus apremiantes necesidades”, señala el senador.

Le puede interesar: Hospital Militar convierte el parqueadero en central de urgencias por coronavirus

Para Lara, no hay alternativa distinta a “empezar a fabricar estos aparatos cuanto antes”. “No existen fábricas de ventiladores mecánicos en el país, pero sí contamos con talento e inteligencia de sobra entre nuestros compatriotas. La buena voluntad y el sentido de urgencia, facilitan la coordinación de esfuerzos para lograr este reto”, dice.

En ese sentido, pide al Gobierno Nacional que convoque a los mejores ingenieros biomédicos del país y se dispongan recursos, laboratorios y universidades para que presten el apoyo científico. “A esto se debe sumar el concurso de la base industrial del país, que será la encargada de fabricar y masificar lo que sea concebido”.

“Ya existen unas primeras experiencias exitosas que van en el sentido correcto. En Italia, país que cuenta con una industria formal de ventiladores, la saturación de las plantas de producción y la carestía de piezas de repuesto, han llevado a que médicos y ciudadanos espontáneos fabriquen dispositivos en impresoras 3D. De esta forma se han podido salvar muchas vidas”, agrega el congresista.

Lea también: Coronavirus en Colombia: ¿Cómo evitar la congestión de las urgencias en los hospitales?

Lara se refirió también al grupo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Antioquia que desarrolló un prototipo de respirador artificial hace algunos días: “Esta iniciativa solo podrá tener impacto en esta crisis si se logra masificar la producción de estos ventiladores nacionales. Para estos fines, podríamos destinar recursos de regalías de ciencia y tecnología. Pero nada será posible sin la directriz y el llamado que haga el presidente de la República a la base industrial del país para preste su concurso en la producción en serie de estos aparatos”.

El más reciente boletín del Ministerio de Salud, publicado en la mañana de este domingo, confirma que en Colombia se han presentado dos muertes por coronavirus y hay 231 casos confirmados en el territorio nacional.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar