Pacientes con COVID-19 pueden contagiar 3 días antes de mostrar síntomas

Tras estudiar los patrones temporales de la propagación del virus en 94 pacientes en China, científicos encontraron que la carga del virus disminuye después del inicio de los síntomas. En los casos analizados, la transmisión ocurrió antes de que aparecieran las señales como tos o fiebre.

Redacción Salud con información de EFE
15 de abril de 2020 - 01:28 p. m.
Pacientes con COVID-19 pueden comenzar a expulsar o excretar el coronavirus dos o tres días antes de que aparezcan los primeros síntomas en su cuerpo.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Pacientes con COVID-19 pueden comenzar a expulsar o excretar el coronavirus dos o tres días antes de que aparezcan los primeros síntomas en su cuerpo. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Los pacientes con la enfermedad COVID-19 pueden comenzar a expulsar o excretar el coronavirus infeccioso dos o tres días antes de que aparezcan los primeros síntomas, según un estudio publicado este miércoles en la revista científica Nature Medicine. Actualmente, las medidas de control y propagación de la infección se basan en el tiempo transcurrido entre los casos en una cadena de transmisión (intervalo en serie) y el periodo de incubación (tiempo que pasa desde la infección hasta la aparición de los síntomas en un paciente). (Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real

Si el intervalo en serie es menor que el período de incubación, esto indica que la transmisión puede haber ocurrido antes de que se desarrollen síntomas y que, por lo tanto, las medidas de control que se están aplicado como el aislamiento podrían no ser las correctas. Para mejorarlas y evitar la propagación de la infección, Eric Lau, investigador de la Universidad de Hong Kong, y sus colegas estudiaron los patrones temporales de la propagación del virus en 94 pacientes con COVID-19 ingresados en el Octavo Hospital Popular de Guangzhou, China. 

Los investigadores recogieron muestras de la garganta de estos pacientes desde el momento en que aparecieron los síntomas hasta 32 días después y descubrieron que los enfermos tenían la mayor carga viral al comienzo de los síntomas. "En conclusión, hemos estimado que la eliminación viral de pacientes con COVID-19 confirmado por laboratorio alcanzó su punto máximo en el inicio de los síntomas o antes, y una proporción sustancial de transmisión probablemente ocurrió antes de los primeros síntomas en el caso índice. Se deben considerar urgentemente criterios más inclusivos para el rastreo de contactos para capturar posibles eventos de transmisión de 2 a 3 días antes del inicio de los síntomas para un control efectivo del brote". Así lo resumieron los autores en el artículo. 

Ellos mismos, en un estudio paralelo basado en datos públicos disponibles, los científicos analizaron los perfiles de contagio del COVID-19 de 77 parejas de pacientes (pares de transmisión) con un claro vínculo epidemiológico, es decir, con una alta probabilidad de que uno hubiera infectado al otro. A partir de estos datos, los investigadores dedujeron que el contagio se había producido entre dos y tres días antes de que aparecieran los síntomas. Los autores advierten, no obstante, de que el estudio utiliza el recuerdo de los pacientes del inicio de los síntomas, lo que puede sesgar la información. 

Por Redacción Salud con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar