Consejos para la cuarentena

Padres y profesores: estos son los programas de TV y radio útiles para educar a los más pequeños

Si su hijo tiene menos de 5 años o si es un adolescente aislado en casa. Si usted es docente y le hacen falta guías pedagógicas por utilizar. Estos son los productos audiovisuales recomendados para usted según Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Señal Colombia emite diariamente de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 24 programas educativos y de entretenimiento para niños y adolescentes. Capturas de pantalla RTVC

Un total de 1.500 millones de estudiantes a nivel mundial no reciben clases presenciales por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con la Unesco. Esta situación, que cumple ya más de un mes en Colombia, ha obligado al Gobierno, las instituciones de educación, profesores, padres y alumnos a ingeniárselas para ir al colegio desde casa. RTVC – Sistema de Medios Públicos, que cuenta con canales audiovisuales como Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia y RTVCPlay, emite desde entonces una oferta variada dedicada a los colombianos de todas las edades. (Vea también MinEducación lanza videojuego para que estudiantes aprendan inglés desde casa)

Para distinguir entre los programas que tienen, sus características y cuán puede serle útil en medio de la cuarentena, El Espectador habló con Álvaro García, gerente de RTVC. Aquí podrá saber qué sintonizar si quiere ejercitarse con sus hijos, practicar lecciones como leer y escribir o entretenerse con programas de calidad. 

¿Cuántos programas educativos emiten diariamente y de qué hora a qué hora va esta franja orientada a menores y sus familias? 

Desde mediados de marzo, RTVC – Sistema de Medios Públicos implementó la estrategia “3, 2, 1… EDU-ACCIÓN”, en alianza con el Ministerio de Educación y el Ministerio TIC, para emitir contenidos que refuercen las competencias educativas para niños y jóvenes. Para responder a la emergencia, rediseñamos de inmediato todas nuestras parrillas con nuevos productos.

Por ejemplo, Señal Colombia emite diariamente de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 24 programas educativos y de entretenimiento para niños y adolescentes, con contenidos formativos y culturales para el desarrollo de sus competencias desde casa.

Otro contenido muy importante es el programa ‘Profe en tu casa’, que se transmite en convergencia por Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia y RTVCPlay, en directo de lunes a viernes a las 10:00 a. m. Es un espacio en vivo de educación y entretenimiento que permite tener una participación de los televidentes con opiniones, preguntas, talleres, cuentos y una infinidad de actividades que les aportan contenidos académicos de una forma entretenida a los estudiantes que cumplen con el aislamiento preventivo obligatorio.

¿A cuáles regiones llegan sus programas, tanto desde el sistema de RTVC como los canales regionales que los transmiten? 

Esta programación llega a todo el país. El programa “Profe en tu casa”, por ejemplo, se emite por televisión en convergencia por Señal Colombia y Canal Institucional. Asimismo, siete (7) canales regionales lo comparten en sus pantallas para sus audiencias: Telecafé, TeleCaribe, TeleAntioquia, TRO, Teleislas, Canal Trece y Telepacífico. Es un esfuerzo en conjunto de todo el Sistema de Medios Públicos para brindarle a los estudiantes, profesores y ciudadanía en general contenidos útiles, prácticos y de calidad para completar su formación en este tiempo de cuarentena.

¿Tienen un estimado de cuántas personas, específicamente, menores de edad los sintonizan para sus procesos de educación? 

Hasta el momento se han emitido 22 programas de ‘Profe en tu casa’ por Canal Institucional, Señal Colombia y Radio Nacional. En promedio se reciben 200 llamadas por programa en vivo y más de 500 mensajes diarios por las redes sociales con preguntas, comentarios y respuestas. Es un programa interactivo que permite la participación de todos.

Desde su inicio de emisiones y hasta el 21 de abril, el programa ha tenido un alcance total de 12.611.377 personas en nuestros canales por donde se transmiten (Señal Colombia y Canal Institucional). Sumados nuestros dos canales que emiten enlazados, el alcance diario del programa es de 468.064 personas en edad escolar, es decir, infantil (4-11 años) y adolescente (12-17 años).

Si soy un padre que tiene hijos de menos de 5 años y necesito herramientas para enseñarle a escribir, leer y otros conocimientos primarios, ¿qué ofertas tienen para brindarle a esta comunidad? 

Ofrecemos una franja específica para este rango de edades entre las 8:30 a.m. y 9:00 a.m. mediante de contenidos de educación inicial y preescolar con programas como ‘La gran pregunta’, ‘Don Quijote de la láctea’ y ‘Cuentitos mágicos”, entre otras producciones, que fortalecen las competencias de literatura, expresiones artísticas, juegos y exploración del medio. 

Si soy un adolescente que quiere continuar con sus procesos académicos, ¿qué programas de RTVC pueden serme útiles? 

De 2:00 p.m. a 5:00 p.m. la franja educativa de Señal Colombia presenta contenidos para inspirar la mente de los adolescentes y que fortalecen las competencias científicas, comunicativas, ciudadanas y socioemocionales con programas como ‘Científico por un día’, ‘¿Qué harías tú?’ y ‘Profesor Súper O’, entre otros. 

En tiempos de cuarentena es importante ejercitar el cuerpo, ¿hay algún programa que me guie en esta tarea? 

En alianza con el Ministerio del Deporte y Canal Trece, emitimos de lunes a viernes a las 8:00 a.m. por Señal Colombia el programa ‘Entrenando juntos’, un espacio de 30 minutos en el que los televidentes encuentran rutinas de mantenimiento físico, tips de salud mental, juegos de agilidad y guías de nuestros grandes deportistas y entrenadores expertos, que nos ayudan a llevar estos días de aislamiento de la mejor manera.

Tengamos en cuenta el poco acceso a internet que tienen algunas comunidades del país, lo que impide la relación entre profesores y estudiantes, ¿tienen alguna estrategia para enfrentar este vacío? 

Es una estrategia que tiene diferentes herramientas, llegamos vía internet a diferentes lugares, pero también vía radio y televisión análoga y TDT a todos los rincones del país. Ofrecemos toda la parrilla diaria de Señal Colombia desde las 8:30 a.m. y hasta las 5:30 p.m. con una programación que atiende y aporta al desarrollo de competencias educativas, ya sean básicas o en las áreas del del saber cómo matemáticas, ciencias, sociales y lenguaje, o competencias ciudadanas o socio emocionales.

Si soy profesor y me quedé sin guías pedagógicas para implementar, ¿hay alguna opción de RTVC que les pueda ayudar? 

RTVC Play tiene una variadísima oferta producciones educativas en la sección ‘Para Aprender’ se encuentran 703 capítulos de producciones educativas y culturales, de los cuales 257 tienen guías pedagógicas que orientan a los padres de familia, cuidadores y profesores para hacer una clase completa. Adicionalmente, el Ministerio de Educación tiene una gran oferta con ‘Aprender digital’, que cuenta con más de 80 mil recursos educativos digitales para todas las áreas del saber con curaduría pedagógica.

Si soy padre de familia y ya agoté mis ideas para entretener a mis hijos mientras aprenden, ¿ustedes pueden ayudarme en algo? 

Para niños y adolescentes, Señal Colombia, además de la programación educativa que tiene de lunes a viernes desde las 8:30 a.m., tiene producciones como ‘Asquerosamente rico’, un programa de cocina infantil que le enseña a los niños a preparar recetas saludables de una manera divertida y la serie de aventura y comedia ‘El Libro de la selva’, que se estrenará el próximo 2 de mayo.

Además, para toda la familia, Señal Colombia cuenta con la franja de cine tamaño familiar los sábados, domingos y festivos, en la que se proyectan películas como ‘K9, aventuras caninas un cuento de navidad’ y ‘Los mejores cuentos de hadas, el ganso de oro’, entre otras producciones.

En la plataforma gratuita RTVCPlay, el público infantil y juvenil pueden ver más de 50 producciones con las mejores series, documentales, magazines, películas y eventos en vivo. Series como ‘Puerto papel’, ‘Música en colores’ y ‘Asquerosamente rico’ están a disposición del público infantil, así como todos los capítulos de ‘Profe en tu casa’, ‘Mostros afechantes’ y ‘Max Rodríguez’, entre otras producciones. También pueden escuchar sin pausa las mejores series radiales y radioteatros. Una nutrida oferta para nuestro público infantil y juvenil al alcance de todos.

Aquellas familias que no cuentan con televisor o computador para seguirlos, ¿tienen alguna oferta para ellos? 

La radio pública de Colombia cubre el 80.2 % de la población nacional en AM y FM. Allí ofrecemos contenidos musicales, culturales, formativos e informativos todo el día. Por ejemplo, por Radio Nacional de Colombia, en convergencia con los canales de televisión públicos, transmitimos el programa ‘Profe en tu casa’. 

Trabajamos con el Ministerio de Educación para intensificar mucho más ese trabajo formativo con docentes presentes dictando clases y abordando las temáticas para los diferentes grupos de grados para los niños y adolescentes que no tienen televisor, ni computador o internet y que tengan acceso a radio. También estamos pensando en los maestros y en los padres de familia. Es un esfuerzo conjunto y esperamos pronto lanzaremos nuevos espacios.

Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos. / Cortesía

¿Han considerado retomar a través de la radio las clases de antaño con las que varios colombianos aprendieron, por ejemplo, a sumar y restar? 

Volver a las clases tradicionales hace parte de un catálogo de formatos muy variados para reforzar las labores educativas en Colombia. En ese sentido, trabajamos con el Ministerio de Educación y otras entidades para ofrecer alternativas de educación y que el Sistema de Medios Públicos sea un gran apoyo en la formación de los niños y jóvenes del país que se encuentran en cuarentena. 

Uno de los pilares de la educación es la interacción entre profesores y alumnos, ¿cómo procurar esto a través de la formación que estamos viendo ahora en la que muchos solo tienen medios como la televisión para recibir conocimientos escolares?

El consumo de la televisión pública se ha incrementado, como lo he señalado, esto nos indica que estamos siendo un referente para el público infantil y juvenil, ese es nuestro desafío, ser el soporte y brindarle el mejor contenido a la ciudadanía.  Por eso en programas como 'Profe en tu casa' tenemos en directo docentes que nos enseñan sobre competencias básicas (áreas del saber) y competencias ciudadanas y socioemocionales, realizan actividades que los niños y las niñas pueden hacer en casa, escritores leyendo textos para fomentar la lectura en familia y tareas o misiones para que los niños hagan después del programa.

Así, con diferentes estrategias pedagógicas y didácticas se puede conservar la interacción entre educadores y educandos a través de los medios. Recordemos que muchos de nuestros abuelos o padres se educaron con la TV educativa o Radio Sutatenza. Seguramente llegaremos a versiones contemporáneas de esos formatos. Ahí está la parte importante de nuestro desafío: producir esos contenidos con alto valor pedagógico. Los medios públicos debemos ser un aliado incondicional de nuestros niños, jóvenes, profes y padres de familia.

916425

2020-04-24T19:03:38-05:00

article

2020-04-27T18:02:37-05:00

camilatbaorda86_198

coronavirus

- Redacción Educación

Educación

Padres y profesores: estos son los programas de TV y radio útiles para educar a los más pequeños

99

12532

12631

 

 

Sección: 
Educación