Pequeños empresarios proponen medidas para sobrevivir a la crisis del coronavirus

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) advirtió que es necesario tomar medidas urgentes para sobrevivir a las restricciones al consumo de bebidas alcohólicas decretadas hasta el 30 de mayo.

Redacción Economía.
20 de marzo de 2020 - 04:33 p. m.
El 96,6 % de los establecimientos operan en locales arrendados. / Pixabay
El 96,6 % de los establecimientos operan en locales arrendados. / Pixabay

Solo el 8,4 % de los más de 400 empresarios consultados por la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) manifestó que puede soportar la situación económica por la que atraviesa el país por cuenta de las medidas adoptadas para contener la propagación del Coronavirus, especialmente las restricciones al consumo de bebidas alcohólicas decretadas hasta el 30 de mayo.

Lea también: Coronavirus en Bogotá: se confirman tres nuevos casos de COVID - 19

Aunque solo participaron una parte de los 1.200 establecimientos afiliados al gremio en todo el país, las cifras revelan que el 91,6 % de los dueños de bares estarían en riesgo de quiebra si la situación se prolonga más de un mes.

Lo anterior debido a que el 96,6 % de los establecimientos operan en locales arrendados, de los cuales el 69 % tienen contrato de arrendamientos por medio de inmobiliarias o contratos de concesión de espacio. Además, el 30,3 % tienen contratados a la fecha entre 1 a 10 empleados, mientras que el 53,9 % tiene entre 11 y 50, 11,3 % entre 51 y 300 empleados y el 4,5 % entre 301 y 1.500, según datos del observatorio de impacto económico instalado por Asobares.

De hecho, sus datos muestran que la actividad genera unos 8.000 empleos directos y unos 4.000 indirectos. Así mismo, más de un tercio de los bares operan en zonas declaradas como turísticas, por lo que cuentan con Registro Nacional de Turismo y son aportantes del parafiscal del sector. En el 72,2 % de los casos la actividad económica principal es bar, además, el 18,5 % incluyen restaurantes y el 7,1 % música en vivo.

Por esta razón, elaboraron una serie de propuestas que hicieron llegar a la Presidencia de la República, entre las que figuran postergar el pago del impuesto al consumo para 2021, como instrumento que sirva en el aporte de liquidez, y abrir una línea de auxilio y/o crédito cero respaldada por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) para la habilitación de recursos de capital de trabajo para el pago de nóminas, arriendos, trámites legales para el funcionamiento de los diferentes establecimientos de comercio, impuestos, entre otros.

“Una vez analizado el paquete de medidas anunciado por el Gobierno Nacional se hacen necesarias y urgentes nuestras propuestas en aras de conservar las empresas y preservar los puestos de trabajo”, señaló el gremio en un comunicado.

Además, pidieron autorizar la suspensión de contratos de arriendo comercial y de contratos de concesión de espacio por el periodo que dure el cese de actividades y suspender el cobro de cuotas de capital e intereses a través de la banca comercial y por los próximos tres meses. También insistieron en aplazar el término para renovación de matrículas mercantiles y del Registro Nacional de Turismo y las fechas para la presentación de impuestos y medios magnéticos.

Finalmente, le solicitaron a la Superintendencia de Servicios Públicos que las empresas de gas, agua y energía eléctrica suspendan los cobros de los servicios a partir de la fecha y mientras opere el cierre total de actividades, incluyendo los cargos mínimos.

“Somos conscientes del esfuerzo inmenso de todos que se solicita aquí, sin embargo ésta es una crisis que afectará no solo nuestra forma de vida, social y de trabajo sino debe verse como una oportunidad para fortalecer el tejido institucional, empresarial y laboral, los mecanismos de ayuda y líneas de apoyo del Gobierno a empresas y personas; la creación de programas sociales e institucionales efectivos especialmente para el 90 % que son hoy micros, pequeñas y medianas empresas y sus equipos además de trabajadores independientes que esperan de su Gobierno Nacional y local todas las opciones, voluntad y acciones decididas para salir adelante”, concluyeron.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar