Aislamiento en Bogotá: ciudadanos que se vayan a movilizar deberán registrarse en una app

hace 52 mins

Personal de salud pide al Gobierno garantías para atender casos de coronavirus

La Asociación Colombiana de Hospitales y clínicas, en una carta, pide, entre otras cosas, suministro de elementos de protección personal. En Zarzal, Valle, médicos renuncian por falta de garantías; y en una carta la asociación Médicos Unidos de Colombia le hace un llamado al presidente para que revise las condiciones laborales y operativas

Los médicos son los más vulnerables ante esta pandemia. En España, por ejemplo, el 13% del total de contagiados hace parte del personal de salud. Archivo

Para atender a un paciente que posiblemente padezca COVID-19 un médico o enfermera debe tener, como mínimo, una bata impermeable, mascarilla FPP2 y FPP3, gafas de protección y contenedores grandes de residuos. Sin embargo, en muchos países estos elementos escasean, por lo que hace que el personal médico sea el más expuesto en esta pandemia. Y las cifras lo corroboran. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

En España, los profesionales de salud infectados son cerca de 5.400, lo que equivaldría a más del 13 % de contagiados en este país. Mientras que en Italia, que se ha convertido en el foco de la epidemia, se han registrado unos 5.000 profesionales sanitarios infectados y 33 muertes por coronavirus.

Antes de que en Colombia incrementen los casos y provoque un colapso en el sistema de salud, el personal médico ha decido pedirle al gobierno y al Ministerio de Salud las condiciones básicas para atender la pandemia en el país.

Primero se conoció que el 18 de marzo, en Cúcuta, 150 médicos del Hospital Universitario Erasmo Meoz adelantaron una protesta ante la escasez de tapabocas N95, batas y guantes. Luego, RCN Radio, publicó, el 25 de marzo, la denuncia de los empleados del Hospital Rosario Pumarejo López, en Valledupar. Los funcionarios alegaban que no les habían pagado su salario en los últimos siete meses. (Puede leer: Un rompecabezas: ¿dónde y cómo va a vivir el personal de salud?)

Y, recientemente, cuatro médicos de urgencias del Hospital Departamental San Rafael de Zarzal, Valle, renunciaron. Su principal queja era la "falta de garantías y protección para el personal de salud en la atención de la contingencia por este nuevo coronavirus”, explicaron. Además, dijeron que no tienen la dotación de protección necesaria para hacer las pruebas y el centro no tiene los equipos e instalaciones para atender pacientes que lleguen en estado crítico.

Ante la zozobra y el aumento de casos confirmados de personas contagiadas, el primer grupo en alzar la voz fue la Asociación Médicos Unidos de Colombia, que agrupa a 2.000 profesionales de la salud. Por medio de una carta le hicieron un llamado al presidente Iván Duque para que revisara las condiciones laborales y operativas.

"El personal de la salud en estos momentos es fundamental, imprescindible, hacemos parte de todas las líneas para el manejo de la epidemia. El talento humano está trabajando dispuesto, con ética y vocación asumiendo un gran riesgo. Pero pese a todas las medidas que se han tomado está solo y desprotegido", aseguraban los médicos en la misiva.

Además, comentaron que en varios de los centros hospitalarios del país no están los insumos ni las condiciones de bioseguridad para el personal médico, situación que agrava el riesgo de que contraigan el virus. Según dicen, en los protocolos publicados por el Instituto Nacional de Salud (INS) se exige la entrega de tapabocas a todo sintomático respiratorio en urgencia. (Le puede interesar: En vivo: Confirman seis muertos y 539 casos por COVID-19 en Colombia)

“Las directrices de gerencia restringen estos elementos. Llegamos al punto más crítico del sistema. Durante muchos años hemos padecido malas condiciones laborales que nos han llevado a la flexibilización laboral, la deslaboralización y la pauperización, sin ser escuchados por los gobiernos", añaden.

A esta petición se suma la Asociación Colombiana de Hospitales y clínicas, que, por medio de una carta le realizó una serie de peticiones al ministro de Salud, Fernando Ruíz, para atender de la mejor manera esta pandemia. La primera es el suministro de elementos de protección social. “Creemos que la situación amerita la mancomunada acción para que los médicos y otros profesionales de la salud cuenten con las garantías necesarias para cumplir su labor en condiciones de bioseguridad”, dicen.

La financiación de insumos para los acompañantes de los pacientes, las medidas de orden financiero, el control a la especulación y alzas de precios, la extensión de servicios hospitalarios y las teleconsultas son otras de sus peticiones.

El personal de la salud está a la espera de una respuesta del Ministerio de Salud o del gobierno ante sus peticiones. Recientemente, el presidente Iván Duque había prometido una prima extra al personal de salud en Colombia. (Podría leer: Colombia y Venezuela recibirán millonaria ayuda de EE. UU. para combatir el COVID-19)

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

911626

2020-03-27T18:09:08-05:00

article

2020-03-27T18:51:30-05:00

paucasas_95_95

coronavirus

- Redacción salud

Salud

Personal de salud pide al Gobierno garantías para atender casos de coronavirus

79

5992

6071