Para atender casos de Covid-19

Presentan estrategia para crear 4.000 Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá

El Distrito y el sector privado anunciaron un plan conjunto para habilitar cerca de 5.000 camas hospitalarias en Corferias. La idea es llevar al recinto ferial los pacientes que necesiten cuidados intermedios en los hospitales de Bogotá, para convertir esas camas en UCI.

Según anunció Corferias, el 5 de abril estarán dispuestas las primeras 1.200 camas para cuidados intermedios.Archivo EFE.

Bogotá se sigue preparando para el escenario más complejo en la atención de pacientes infectados con el nuevo coronavirus. La capital, que tiene 11.000 camas, habilitará en Corferias otras 5.000, máximo, lo que equivale a casi la mitad de la red hospitalaria de la ciudad. Con esta estrategia, que adelantará el Distrito con apoyo del sector privado, la idea es convertir los hospitales de la ciudad en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y a Corferias en un nuevo hospital de Bogotá con la cantidad de camas que se necesiten.

El objetivo es transformar unidades de cuidados intermedios en 4.000 UCI, lo que implica que los pacientes que necesitan camas hospitalarias deben ser instalados en el recinto ferial ubicado en el barrio Quinta Paredes. Esto quiere decir que Corferias no será un hospital en el que se tratarán casos de Covid-19, sino al que llegarán los casos que se deberían atender en la red hospitalaria de la ciudad. 

“Vamos a convertir los hospitales de Bogotá en UCI y a Corferias en un nuevo hospital de Bogotá. Por ahora, el 5 de abril terminará la adecuación de 1.200 camas, en las que atenderemos a pacientes de Bogotá, Cundinamarca , Boyacá, Meta, Huila y Tolima”, anunció la alcaldesa Claudia López. En una segunda fase, que finalizará en 15 días, se adecuarán mil camas más (para completar 2.200) y, en caso de ser necesario, se ampliará la capacidad hasta 5.000 camas. 

De acuerdo con la mandataria, el propósito de este plan es liberar camas de mediana y baja complejidad para garantizar la atención de pacientes durante la emergencia sanitaria que atraviesa Colombia. "Crear una UCI solo es posible en un hospital que esté funcionando con personal especializado, con todas las unidades anexas para darles soporte a los pacientes y con altos estándares. Es imposible instalar una UCI por fuera de un hospital, en un garaje, un hotel o un hospital cayéndose. Sería poner en riesgo a los pacientes", agregó la alcaldesa López.

Entre tanto, el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López, anunció que dispondrán de los 15.000 metros cuadrados del gran salón del recinto ferial, en el que cada seis metros hay cajas de servicio que proveen agua, luz y gas comprimido. Los primeros planos para la intervención en Corferias revelan que habrá un corredor por todo el centro del recinto ferial, donde habrá una batería de médicos y enfermeras para prestar servicio a las camas dispuestas en el pabellón principal. 

También indicó que cada batería de funcionarios de sanidad podrá atender a 24 camas y los corredores garantizarán que el movimiento de las camillas. "Los estándares son los que merecen los pacientes y cada cubículo será independiente y estará cerrado. No solo se habilitará el gran salón, sino un pabellón central donde habrá tres salas de cirugía, en las que tendremos incluso la posibilidad de atender partos y postoperatorios. No nos estamos convirtiendo en una UCI, sino supliendo las camas que hay en los hospitales", agregó el presidente de Corferias.

En otros anuncios, también se habló de habilitar 1.100 funcionarios de sector salud para atender a los pacientes que lleguen a Corferias, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que la Empresa de Licores de Cundinamarca destinó parte de su producción para la producción de gel hidroalcohólico. De esa producción se entregó una parte a la red publica de hospitales del departamento y se destinarán 75.000 litros para el Distrito.

Por último, sobre la dotación de las camas, se especificó que será tarea del sector privado, que espera recolectar $35.000 millones para este propósito. En ese sentido, la Cámara de Comercio y el sector empresarial vienen trabajando con entidades como Camacol y Probogotá, entre otras, en una alianza que queda abierta a los empresarios de la región que quieran aportar, o en términos generales a todo el que pueda hacerlo. Para esto se habilitó la cuenta de Scotiabank Colpatria, de titularidad de Probogotá, número 000132098691.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

911608

2020-03-27T16:43:03-05:00

article

2020-03-27T18:24:22-05:00

felipealttamar_82

coronavirus

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Presentan estrategia para crear 4.000 Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá

80

4884

4964