Presidente Duque anuncia militarización de la triple frontera de Amazonas

Noticias destacadas de Judicial

Según el presidente, hay "distintos enfoques" en el manejo de la pandemia con los países vecinos. Anunció que habrá un plan de manejo de la crisis de la cárcel de Leticia, donde ya la mitad de los reclusos contrajeron el virus.

El presidente Iván Duque anunció que se aumentará el pie de fuerza que patrulla las fronteras en el Amazonas, luego de que los casos de COVID-19 en este departamento aumentaran dramáticamente. "Se ha tomado la decisión de militarizar, con más presencia, todos los puntos de frontera y ejercer el respectivo control para evitar que estén llegando casos importados de población flotante", dijo el primer mandatario este martes. 

(Lea: Coronavirus en Brasil: los azotes del coronavirus en Manaos)

Aunque Colombia cerró sus fronteras terrestres el 16 de marzo y apostó por el aislamiento, en Brasil, con más de 7.000 muertes y 100.000 contagios, la posición del presidente Jair Bolsonaro ha sido de negar la gravedad de la pandemia. Mientras tanto, de los primeros 10 casos detectados en Leticia, capital del Amazonas colombiano, cinco fueron importados de ese país. "Sin duda, se trata de una zona de frontera compleja, quizás porosa, pero además donde tenemos manejos de la pandemia con distintos enfoques entre nuestro país y países vecinos", señaló Duque.

La decisión llega luego de que este departamento se convirtiera, una vez más, en el que tuvo mayor aumento en los contagios de coronavirus en el país.  De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, 90 de cada 10 mil habitantes en Amazonas tienen Covid-19, cifra que supera incluso a Bogotá donde hay un índice de 55 por cada 10 mil habitantes. Y la pandemia también llegó a la cárcel municipal, donde se confirmó este martes que 89  de los 181 reclusos que hay allí contrajeron el virus. 

(Lea también: De uno a 90 contagios en dos semanas: ¿qué pasó en la cárcel de Leticia?)

El presidente Duque sostuvo una larga reunión con el gobernador del departamento, Jesús Galdino, y el alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, en la que, aseguró, también se acordaron "medidas especiales de contención frente a la situación de la cárcel". Duque reconoció que el centro de reclusión se ha vuelto un cluster de contagio, pues ya el 50% de la prisión tiene coronavirus, pero aseguró que se encuentran trabajando con todas las recomendaciones epidemiológicas para disminuir las consecuencias de la pandemia allí.

Explicó, por ejemplo, que se enfocarán en "ampliar la capacidad de atención hospitalaria con la infraestructura hotelera de la zona". Asimismo, aseguró que hoy partió un segundo avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea con 17 personas de personal de salud que buscan robustecer la capacidad de respuesta del cuerpo médico del Amazonas. 

Comparte en redes: