Proponen extender plazos para pago de impuestos y expedición de registros públicos

Confecámaras y la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero pidieron al gobierno aliviar los efectos económicos del coronavirus.

Redacción Economía.
16 de marzo de 2020 - 11:08 p. m.
Entre abril, mayo y junio de 2020 se deben pagar impuestos de renta, medios, patrimonios y normalización. / Archivo - El Espectador
Entre abril, mayo y junio de 2020 se deben pagar impuestos de renta, medios, patrimonios y normalización. / Archivo - El Espectador

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) propuso al Gobierno Nacional extender el plazo para la renovación del registro mercantil y demás registros públicos, cuya fecha límite es el próximo 31 de marzo de 2020, de acuerdo con el Código de Comercio, tras la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

Le recomendamos: ¿Qué puede suponer el coronavirus en el momento de mayor endeudamiento de la historia?

A través de un comunicado el gremio explicó que pensando en el bienestar de los empresarios, los colaboradores de las cámaras de comercio y la ciudadanía en general, se encuentra buscando alternativas con el gobierno para implementar un instrumento que amplíe las fechas de renovación. “Se trata de una medida de solidaridad con los empresarios, que busca aliviar los efectos que está teniendo la emergencia sanitaria en sus actividades productivas”, dijo Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Por otra parte, el defensor del Contribuyente y del Usuario Aduanero, Daniel Acevedo, solicitó a la DIAN modificar el calendario tributario ante el clamor de las personas que se han visto afectadas por la expansión del coronavirus. Por medio de una carta Acevedo solicitó ampliar los plazos para renta, medios, patrimonios, normalización y en general los impuestos con vencimientos para los meses de abril, mayo y junio de 2020 “para garantizar la subsistencia de las empresas y el pago de salarios a los trabajadores”, dijo el vocero.

En la comunicación se reseñan algunas medidas de tipo tributario tomadas a nivel mundial para mitigar estos efectos y las necesidades expuestas por los contribuyentes en todo el país a través de los canales de la Defensoría que se han visto afectados ante la baja en negocios, la cesación de actividades en algunos sectores, la baja demanda de servicios y la carga adicional por las nuevas situaciones laborales.

También se recogen las preocupaciones manifestadas a la Defensoría por las autoridades municipales, empresarios y profesionales de la contaduría pública, en relación con los pago de IVA y renta, aplazamiento en el cumplimiento de la presentación de información exógena y aplazamiento de la presentación de solicitudes de permanencia de ESAL, habida cuenta de la imposibilidad de ejecución de las asambleas ordinarias.

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar