Propuestas de la academia para impulsar la economía colombiana ante el coronavirus

Si bien algunas ya han sido acogidas por el Gobierno, como las transferencias a los más vulnerables por medio de programas como Familias en Acción, hay otras recomendaciones como la de reducir la carga prestacional de las empresas que podrían ayudar a reducir despidos en esta coyuntura.

Redacción Economía.
18 de marzo de 2020 - 05:36 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

Diferentes académicos de la facultad de economìa de la Universidad de los Andes han publicado (en la nota macroeconómica 6 de 2020 ) una serie de recomendaciones para impulsar la economía colombiana en medio de los efectos del coronavirus, pandemía que obligó al presidente Duque a decretar el Estado de Emergencia. (Lee también: Gobierno lanza paquete de medidas económicas para hacer frente al coronavirus)

Algunas recomendaciones están alineadas a las medidas por $14,8 billones que anunció el presidente Duque este miércoles: como un pago adicional a los beneficiarios de los programas Familias en Acción (que beneficia a 2,6 millones de hogares), Jóvenes en Acción (204.000 jòvenes beneficiados) y Adulto Mayor (1,5 millones adultos mayores beneficiados). Una polìtica que fue aplaudida por diferentes analistas. Sin embargo, todavía hay temas por mejorar. 

Por ejemplo, el documento académico recomienda: “abrir créditos públicos a interés bajo y con periodos de gracia para familias con bajo puntaje de Sisbén que los requieran, con destinación a compras básicas. Tarjetas de crédito para supermercados, o bonos de alimentación, son herramientas útiles para ese propósito; retrasar los pagos del impuesto predial previstos para abril en muchos municipios; y garantizar la distribución de la alimentación escolar en los colegios públicos”.

De hecho, este último punto ya ha sido considerado por ciudades como Bogotá. El Distrito anunció que entregará semanalmente los refrigerios a las familias de los niños que asisten a los diferentes colegios públicos de la capital. 

Para proteger el empleo en estos periodos de incertidumbre, los economistas de los Andes “recomiendan disminuir o postergar cargas prestacionales y tributarias a las empresas, sólo para aquellas que se abstienen de hacer despidos por un cierto horizonte de tiempo, y especialmente en los sectores más afectados”. 

Una medida en este sentido, es decir pensada hacía las empresas y evitar despidos, también fue anunciada este miércoles por el Gobierno pues se les permitirá a personas naturales y jurídicas suspender el pago de dos cuotas (de dos meses) de sus respectivos créditos, con la posibilidad de refinanciar sus préstamos sin afectar su historial crediticio. Además, se dará una línea de crédito para que puedan cumplir con su pago de nómina. 

Pero debido al riesgo despidos que genera esta coyuntura, el documento propone “establecer un programa temporal de seguro de desempleo que extienda el tiempo o el monto de beneficios del muy parco programa ya existente, o asumir el pago de parte de los salarios de las empresas que cierran temporalmente, ajustando dicha proporción al nivel de ingreso para apoyar con mayor determinación a los trabajadores de más bajos ingresos”.

Finalmente los académicos hacen especial énfasis en la necesidad de transmitir confianza y avances en la la lucha contra el coronavirus,  pues de esta manera no se verá golpeado tanto el consumo de la economía colombiana. 

Lee el documeto completo de la nota macroeconómica 6 de 2020 de la facultad de economía de la Universidad de los Andes:

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar