Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 2 horas

Invima agilizará el ingreso de medicamentos y tecnologías para combatir el coronavirus

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que por medio del decreto 476 de 2020 se acelerará el trámite del registro sanitario para equipos, medicamentos, dispositivos, reactivos, productos de higiene para el abordaje de COVID-19. Además, el presidente Iván Duque anunció que adecuaran el Hotel Tequendama como instrumento semi hospitalario.

Con el decreto se conseguirá que todos los nuevos medicamentos y pruebas que se generan en el mundo pueden ser aprobados más rápido para entrar al mercado nacional. AFP

Este jueves el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante una reunión con el presidente Iván Duque y Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, explicó cómo iba a ser el funcionamiento del decreto 476 de 2020, con el que habrá mayor flexibilidad para el ingreso de tecnologías y equipos médicos para prevención, diagnóstico y tratamiento de COVID-19. “Procedimientos que se demoraban entre seis y ocho meses ahora, por compromiso del Invima, tardarán máximo una semana”, añadió el jefe de cartera. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

Con este nuevo decreto se podrán agilizar todos los trámites relacionados con los temas de disponibilidad de recursos farmacéuticos y, según dijo Ruiz, “le da armas al Invima para poder aportar de manera efectiva a la epidemia y tener la disponibilidad de todos los productos.

Además, aseguró, con la medida se conseguirá que todos los nuevos medicamentos y pruebas que se generan en el mundo pueden ser aprobados de una manera más libre para entrar al mercado nacional. El objetivo es que puedan ser suministrados por las EPS, IPS y Secretarías de salud.

En cuanto al desabastecimiento de productos vitales para el diagnóstico y tratamiento contra el COVID-19, como medicamentos, productos, dispositivos y reactivos, Ruiz aclaró que se puede hacer la declaración de vital no disponible, lo que permitiría traer de otro país, de manera muy rápida ese producto sin la necesidad de hacer todo el registro sanitario. (Puede leer: En vivo: En Colombia confirman seis muertos por coronavirus y 491 casos)

En cuanto a las pruebas, el ministro contó que, en el momento, en el país se están aplicando dos tipos. La primera son las moleculares, es decir, las de laboratorio y es la más precisa. La otra, que se realizará desde el 1° de abril, es la rápida. “Se puede hacer incluso por medio de un servicio ambulatorio. Es un kit parecido a la prueba de embarazo. La misma persona o el médico puede ver si es positivo o no”, agregó.

Ruiz, además, explicó cómo son las cuatro fases que tiene previstas el ministerio para atender a las personas contagiadas. La primera es utilizar la capacidad instalada existente en los hospitales. Luego, revisarán una expansión dentro de ellos. Si los casos aumentan, se salen de esos centros y amplían  la atención en otro tipo de instalaciones, centros ambulatorios, incluso hoteles. Y, en caso de presentar un colapso en el sistema, se implementarían carpas en campos muy organizados.

Ante el aumento de los casos de contagio en Colombia, la directora del Instituto Nacional de Salud aclaró que la mayoría de ellos han sido leves y sólo 36 están hospitalizados. “Ahora nuestro principal objetivo es poder ponerle un cerco a los departamentos y solucionar nuestro principal inconveniente que es la demora en los traslados de la prueba”, aseguró. (Le puede interesar: Bicarbonato, el remedio casero más buscado en Google contra el coronavirus por los colombianos)

Para ello, se han apoyado en universidades y laboratorios. Los laboratorios departamentales de salud pública es la entidad encargada de recoger todas las muestras de estos prestadores de servicios y, de ahí, comienza el seguimiento uno a uno de los contactos de los casos positivos.

Durante la reunión, el presidente Duque anunció que adecuaran el Hotel Tequendama como instrumento semi hospitalario para poder atender a los pacientes afectados por el COVID-19 de ser necesario.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

911442

2020-03-26T19:50:21-05:00

article

2020-03-27T18:55:08-05:00

paucasas_95_95

coronavirus

- Redacción salud

Salud

Invima agilizará el ingreso de medicamentos y tecnologías para combatir el coronavirus

89

4888

4977