Se cancelan eventos en Universidad de Los Andes por prevención del Coronavirus

El Consejo Académico de la Universidad de Los Andes decidió suspender todos los eventos desde el lunes 16 de marzo. A partir de esta fecha no se podrán realizar foros, congresos, celebraciones, lanzamientos, campeonatos, premiaciones o eventos similares. Aunque la decisión incluye la totalidad de la agenda académica, cultural y deportiva, y aplica para eventos de cualquier tamaño, las clases continuarán.

A pesar de que a la fecha no hay casos confirmados en miembros de la comunidad universitaria, Alejandro Gaviria, rector de la institución, aseguró que se deben seguir estrictamente las recomendaciones de los organismos de salud.Luis Ángel

A través de un comunicado, el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, informó sobre la serie de medidas que está adoptando la institución para contrarrestar la propagación y el contagio del coronavirus (Covid-19) del que ya se han presentado tres casos en el país, según informó el Ministerio de Salud y Protección social. 

"Numerosas organizaciones alrededor del mundo han activado protocolos de prevención y han implementado medidas de impacto para contener la propagación del virus. Las instituciones educativas no solo son parte de esta tendencia global, sino que están siendo llamadas a dar ejemplo en la comunicación y gestión del riesgo", aseguró. 

Las medidas forman parte de los preparativos para enfrentar lo que denominan una posible amenaza que podría poner en riesgo a estudiantes, progesores, empleados y visitantes nacionales e internacionales. Asdemás, aseguran, hacen parte de la intención de contribuir a evitar que la incidencia de la enfermedad desborde la capacidad de atención del sistema nacional de salud. 

Suspensión de eventos 

Dado el gran número y diversidad de las personas que a diario transitan y hacen uso de nuestro campus, el Consejo Académico de la Universidad decidió suspender todos los eventos, desde el lunes 16 de marzo. A partir de esta fecha, no se podrán realizar eventos, foros, congresos, celebraciones, lanzamientos, campeonatos, premiaciones o similares. Esta decisión incluye la totalidad de la agenda académica, cultural y deportiva de la Universidad y aplica para eventos de cualquier tamaño”, informaron.

Sin embargo, las clases de programas regulares de la Universidad que hacen parte de su oferta de pregrado, maestría, especialización y doctorado continuarán. Lo mismo aplica para los programas de educación continua, educación ejecutiva y similares.

Para continuar con las actividades académicas, el rector de la universidad asegura que se debe adoptar una “actitud flexible y adaptativa” a los rápidos cambios que puedan presentarse. El Consejo Académico hace un llamado a todas las unidades académicas y administrativas para acoger dicha actitud en la gestión de los acontecimientos diarios.  Esto incluye la flexibilidad en el manejo de los horarios, el formato y los tiempos de las excusas médicas y en general toda situación de último momento y fuerza mayor que pueda presentarse”.

El Consejo Académico de la Universidad también decidió suspender la totalidad de los viajes institucionales de carácter internacional. Esta medida estará vigente por dos meses a partir de la fecha de divulgación de esta comunicación y es aplicable para todo viaje oficial, institucional o que se haga en representación de la Universidad de parte de profesores, empleados y estudiantes.

También se recomendó a toda la comunidad abstenerse de viajes internacionales de carácter personal durante los próximos dos meses y se informó que si algún miembro de la comunidad (profesores, estudiantes y empleados) debe desplazarse a alguno de los países considerados (en ese momento) de mayor riesgo (ver listado: aviso de salud nivel 3), tendrá que someterse a su retorno a un aislamiento social preventivo de 14 días.

Finalmente, aseguran que las decisiones y recomendaciones presentadas serán seguramente objeto de adiciones y actualizaciones conforme varíe la situación con respecto al Covid-19. Entre algunas de las medidas que están explorando se encuentran la posibilidad de hacer teletrabajo, la virtualización de clases y, si es necesario, modificaciones en el calendario académico.

“Entendemos que las medidas adoptadas no son triviales. Serán numerosos los inconvenientes que tendremos que sobrellevar. Las recomendaciones y políticas que han sido adoptadas por el Consejo Académico son el resultado de lo que consideramos la mejor evaluación de los riesgos y las posibles respuestas, con base en la información disponible. Consultamos a diversos expertos en la materia y procuramos seguir lo que parece ser la mejor práctica internacional. Reiteramos que nuestro objetivo fundamental es proteger nuestra comunidad y la sociedad”, concluye Gaviria

 

908476

2020-03-09T17:05:43-05:00

article

2020-03-09T17:25:18-05:00

dquinterod_262359

coronavirus

- Redacción Vivir

Educación

Se cancelan eventos en Universidad de Los Andes por prevención del Coronavirus

79

4455

4534