Se desmovilizaron siete miembros más del Eln en medio de la pandemia

Antes del levantamiento del cese al fuego unilateral, como acto de paz ante la situación de crisis por el COVID-19, 20 guerrilleros entregaron sus armas.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
02 de mayo de 2020 - 04:56 p. m.
En total, son 27 guerrilleros del Eln desmovilizados en la última semana. / AFP
En total, son 27 guerrilleros del Eln desmovilizados en la última semana. / AFP

Este sábado, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que siete miembros del Eln se desmovilizaron en El Tambo, Cauca. En la última semana, se cuentan 27 guerrilleros que dejaron las armas.

Lea más: Previo a que termine cese al fuego del ELN, 20 guerrilleros se desmovilizan en Cauca. 

“Reiteramos el llamado a todos aquellos que están en los grupos armados organizados para que den un paso a la reinserción a la vida”, dijo Ceballos.

Entre los nuevos excombatientes que comenzará su proceso de reintegración a la vida civil se encuentran dos jefes de comisión: alias Camila, compañera de alias Palermo, que se entró el jueves pasado, y alias Esteban, quien era el jefe de seguridad del mencionado cabecilla.

Sobre la posible reanudación de diálogo con esa guerrilla Ceballos dijo a este diario: "Sólamente el Eln es reconocido con carácter político. Con ese grupo, de cumplirse las condiciones impuestas por el señor presidente Iván Duque, es decir, la entrega de todos los secuestrados y ceses de acciones criminales, se podría entablar un diálogo y llegar a un acuerdo de paz. Pero este es el único grupo con el que podría hacerse este tipo de acuerdo". 

También: 'Habrá nueva ruta para someter grupos armados': Alto Comisionado para la Paz. 

Durante todo abril, el Eln decretó el cese al fuego unilateral como acto de voluntad de paz, buscando reanudar las negociaciones con el Gobierno y solicitar el regreso de la delegación guerrillera que permanece en Cuba desde 2018. Sin embargo, el grupo armado consideró que el Ejecutivo no tuvo ningún acercamiento para explorar las posibilidades de dialogar de nuevo. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar