Previo a que termine cese al fuego del ELN, 20 guerrilleros se desmovilizan en Cauca

Se trata de integrantes del Frente José María Becerra, que se entregaron en zona rural de El Tambo. Según el presidente Duque, la desmovilización se dio tras combates.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
30 de abril de 2020 - 12:59 a. m.
A partir de este viernes primero de mayo, el ELN retomará operaciones militares luego de haber completado más de un mes sin acciones armadas ofensivas. / AFP
A partir de este viernes primero de mayo, el ELN retomará operaciones militares luego de haber completado más de un mes sin acciones armadas ofensivas. / AFP

A solo horas de que concluya el cese unilateral del fuego decretado por el ELN por cuenta del coronavirus, este miércoles el presidente Iván Duque reportó que 20 integrantes de esa guerrilla se desmovilizaron en el departamento del Cauca. 

Lea también: ELN decreta cese unilateral al fuego por el nuevo coronavirus

Según el primer mandatario, se trata de miembros del Frente José María Becerra, quienes se entregaron en zona rural de El Tambo. Entre ellos, se encuentra el cabecilla, alias Palermo. Lo anterior, dijo Duque, tras una operación realizada por las Fuerzas Militares. 

“Esta entrega se dio luego de una operación continuada en la que se presentaron combates con las unidades militares. En el hecho se incautaron 13 fusiles, tres pistolas, un lanza granadas, 60 proveedores y material explosivo”, reportó el jefe de Estado. 

En su momento, la guerrilla lo calificó como "activo" porque se reservó el derecho a defenderse ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, según sus miembros, "integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico, en varias regiones del país". En ese sentido, hizo un llamado al presidente Iván Duque, "para que ordene el acuartelamiento de sus tropas".

Pese al llamado de organismos como la ONU, el ELN anunció que no prolongará cese al fuego unilateral y retomará operaciones militares luego de haber completado más de un mes sin acciones armadas ofensivas.

“El ELN informa que el cese al fuego unilateral activo realizado como gesto al país culmina el día 30 de abril a las 24 horas”, anunció esa guerrilla a través de un comunicado firmado por el Comando Central. Allí mismo, da a entender que su decisión de no prorrogar el cese al fuego obedece a no haber encontrado un acto recíproco del lado del Gobierno Nacional.

(Lea: ELN y Fuerza Pública completan 40 días sin ataques, según Cerac)

“Queda claro que estamos ante un Gobierno guerrerista, sordo a los llamados del Papa Francisco, y del Secretario General de la ONU, y ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano. Fue desafortunado que el Gobierno de Duque no hubiese respondido de manera recíproca ni escuchado las propuestas que hicimos para avanzar en la búsqueda de la paz”, se lee en la comunicación.

La guerrilla señaló al Gobierno de querer sacar ventaja militar del cese unilateral al mantener “operaciones conjuntas con los paramilitares, para ganar mayor control territorial, y continuó con su plan de asesinatos de dirigentes sociales”. Ello pese a que el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), además de verificar que el ELN cumplió su cese al fuego durante el mes de abril, tampoco registró operaciones militares de la Fuerza Pública en contra de ese grupo guerrillero.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar