Se extiende por tres meses el servicio militar para atender emergencia por coronavirus

El Gobierno Nacional decretó la medida que cubre a miembros del Ejército y la Policía que están actualmente en servicio. Los tres meses extra empezarán a contar desde la fecha prevista para el licenciamiento. Este personal es necesario para vigilar el cumplimiento de las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, según Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

* Redacción Nacional
14 de abril de 2020 - 12:57 a. m.
El Gobierno Nacional anuncia que se amplía el servicio militar obligatorio durante tres meses para atender emergencia por el nuevo coronavirus.  / Mauricio Alvarado
El Gobierno Nacional anuncia que se amplía el servicio militar obligatorio durante tres meses para atender emergencia por el nuevo coronavirus. / Mauricio Alvarado

Por medio del decreto 541 del 13 de abril de 2020 el Gobierno establece que quienes estén prestando servicio militar deberán permanecer tres meses más en la Fuerza Pública. Según el Gobierno, la decisión busca mantener el pie de fuerza para controlar las medidas tomadas para evitar la propagación de COVID-19, entre ellas el aislamiento preventivo obligatorio.

El decreto manifiesta que debido a las restricciones de movilidad del personal de reclutamiento y para evitar aglomeraciones no se realizará procesos nuevos de incorporación durante la cuarentena, pues no es posible realizar el examen médico ni la capacitación y entrenamiento. Por eso argumentan que la decisión es necesaria para evitar déficit de personal durante la emergencia.

También le puede interesar: Nuevos casos de coronavirus en Colombia: van 2.852 confirmados

“Se toma la decisión porque se necesita contar con el pie de fuerza suficiente, hubo necesidad de suspender el proceso de incorporación debido a las circunstancias actuales. Se requieren entonces los 16.241 soldados que cuentan con el entrenamiento y conocimiento necesario para hacer frente a las particulares circunstancias”, dijo el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo a Noticias Caracol. 

En el decreto se asegura que la reducción de personal afectaría el sistema de seguridad y defensa de las Fuerzas Militares. Se resalta en el decreto que la Policía planificó la incorporación de 24.820 auxiliares para suplir las necesidades del servicio en las unidades a nivel nacional, en la actualidad se cuenta con 19.170 distribuidos en 14 Direcciones, 17 Policías Metropolitanas, 34 Departamentos de Policía y 19 Escuelas de Formación Policial, es decir hay un déficit de 5.650 auxiliares.

También le puede interesar: Chocó: sin camas de UCI en la red de salud pública ni bioseguridad para médicos​​​​​​​

El ministro de Defensa afirmó que soldados y policias seguirán desarrollando las mismas acciones que han hecho hasta ahora, es decir, garantizar seguridad, convivencia, asegurar el cumplimiento de las medidas adoptadas para frenar la propagación de la pandemia y asistencia humanitaria en zonas apartadas del país. Además, manifestó que la decisión no implica costo adicional porque no hay incorporación de nuevo personal. 

“Ellos van a estar cobijados por las mismas garantías y protocolos que han sido definidos por el Ministerio de Salud y que cubren todas las actividades que tienen bajo su competencia”, manifestó el ministro. También dijo que se seguirán cumpliendo las medidas que se han adoptado para garantizar buenas condiciones de salubridad. 

También le puede interesar: Entre licor, armas y drogas, sorprenden a más de 40 personas en fiesta sexual en Villavicencio  ​​​​​​​

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar