Secretarías de salud no estarían siendo "efectivas" con traslado de pruebas de COVID-19

Así lo alertó el contralor general, Felipe Córdoba, señaló que de las 1.600 que puede recibir el Instituto Nacional de Salud solo está recibiendo 600. " Diagnósticos más oportunos y menos contagios", señaló la cabeza del ente contralor.

Redacción Judicial
19 de marzo de 2020 - 10:35 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

La Contraloría General le pidió a las secretarías de salud que agilicen la recogida, embalaje y envío de pruebas diagnósticas del COVID-19 (más conocido como coronavirus), pues estas no estarían llegando al Instituto Nacional de Salud para identificar qué personas fueron infectadas por el virus, que hasta ahora deja 108 confirmados en Colombia. Esta entidad estatal tiene capacidad de procesar diariamente 1.600 muestras y apenas están llegando 600 muestras de sangre.

Lea: ¿Puedo salir de casa? Conozca el ABC del simulacro de aislamiento

Al revelar esta situación, reportada a través de distintas denuncias recibidas por la Contraloría, el contralor general, Felipe Córdoba, pidió a las secretarías departamentales, municipales y distritales de Salud agilizar el procedimiento, pues lo que se evidencia es que el sistema de salud está fallando en la recepción de estas pruebas, lo cual es de suma gravedad. 

El asunto del traslado de las pruebas es clave para detener la propagación del virus porque entre más rápido se conozca quienes son portadores del COVID-19, también se detendrían con prontitud las cadenas de propagación. Además, varios de las personas que contraen la enfermedad solo empiezan a tener sintomas luego de cinco días de haberlo contraído, tiempo en el que ya habrían tenido contacto con más personas.

Le podría interesar: Nuevos casos de coronavirus en Colombia: van 108 confirmados

Adicionalmente, dice el organismo de control, pareciera que las EPS no están aplicando protocolos de atención. La cabeza de la contraloría señaló que “además del Instituto Nacional de Salud, hay laboratorios que evalúan estas pruebas, en algunos departamentos, en las siguientes cantidades por día: Bogotá (400), Antioquia (300), Valle (300) y Atlántico (200), pero se pide mayor cobertura con la autorización para que otros laboratorios puedan hacer diagnósticos. Diagnósticos más oportunos y menos contagios”.  

Asimismo, el contralor general invitó a la ciudadanía para que denuncie ante la Contraloría General de la República los casos en que EPS y empresas de medicina prepagada se nieguen a tomar pruebas diagnósticas del COVID19, utilizando para ello los canales virtuales dispuestos en la página web de la CGR.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar