Según la SIC, agencia de viajes puso a indígenas en riesgo de contagio por COVID-19

La Superindustria encontró que un grupo de turistas violó la prohibición expresa de ingreso a áreas protegidas en los parques nacionales con ocasión del estado de emergencia.

Redacción Economía.
22 de abril de 2020 - 02:56 p. m.
Imagen de referencia, Pueblo Embera Katío. / Archivo - El Espectador
Imagen de referencia, Pueblo Embera Katío. / Archivo - El Espectador

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) comenzó una investigación administrativa a la agencia de viajes Expeditions Fish Colombia S.A.S. por ingresar con un grupo de turistas al Parque Nacional Natural El Tuparro en el marco de la emergencia económica, social y ecológica por cuenta del coronavirus a pesar de que el Gobierno Nacional prohibió el ingreso a áreas protegidas, como esta.

Lea también: Indígenas Yukpa restringen ingreso a sus resguardos en Cesar por COVID-19

La autoridad dijo que la empresa presuntamente desconoció la prohibición decretada por Parques Nacionales Naturales de Colombia (Resolución 137 del 16 de marzo), “poniendo en riesgo, tanto a las personas que ingresaron, como a las comunidades de los pueblos indígenas que habitan en la zona”. La Dirección Territorial Orinoquía del Parque Nacional Natural El Tuparro fue quien denunció el hecho.

La SIC le pidió a la agencia de viajes que le remitiera la información relacionada con “las soluciones brindadas a los consumidores que habían adquirido planes turísticos y se vieran imposibilitados para hacer uso de los mismos por las medidas derivadas de la emergencia decretada en Colombia”. Sin embargo, el plazo otorgado para atender el requerimiento se venció y  la agencia no dio respuesta alguna.

Por esta razón la Superindustria inició investigación administrativa contra Expeditions Fish Colombia S.A.S., por presunta violación a las normas que regulan la actividad turística al desconocer la prohibición y por incumplimiento de las órdenes impartidas por la autoridad de turismo. La entidad aseguró que contra el acto administrativo de formulación de cargos no proceden recursos.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar