“Si siguen los contagios, llegaríamos a un etnocidio”: obispos del Amazonas y Orinoquía

Desde el sur del país alertan la grave situación que viven por cuenta del coronavirus y la precarización de la red hospitalaria. Entre Amazonas y Caquetá se cuentan 114 casos, mientras que en la cárcel de Villavicencio hay más de 420 infectados.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
02 de mayo de 2020 - 04:15 p. m.
En la amazonía brasileña van más de 3.800 casos de contagiados de COVID-19.  / AFP
En la amazonía brasileña van más de 3.800 casos de contagiados de COVID-19. / AFP

La preocupación de los habitantes de la zona del Amazonas y Orinoquía colombiana es incuestionable. En Amazonas se cuentan 105 casos de contagiados por el nuevo coronavirus y en Caquetá nueve. La red hospitalaria es precaria, al igual que el personal sanitario no está preparado ni equipado para atender los cuadros clínicos de pacientes que se hospitalicen por el COVID-19.

Los obispos del sur del país no son ajenos a la realidad que están viviendo y no es solo por la crisis sanitaria, sino lo que esta ha acentuado en todo el país, especialmente en las zonas más marginadas y periféricas: el hambre, la pobreza y las condiciones diferenciales que viven las comunidades indígenas, afros y campesinas.

“Aunque todo el país está amenazado por esta pandemia, no todos estamos en las mismas condiciones para responder a ella. Las desigualdades sociales visibles dejan desprotegidos a los más débiles y vulnerables. Nos asiste una especial preocupación por la situación de las personas en la cárcel de Villavicencio (más de 420 contagiados) y de los habitantes de Puerto Leticia”, se lee en un comunicado.

Y esa preocupación la constatan los mandatarios del Amazonas. El alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, dijo a Semana que cuentan solamente con un hospital de segundo nivel, no hay unidades UCI y solo tienen capacidad para atender cuidados intermedios.

Le puede interesar: “Si no nos ayudan, en el Amazonas habrá una catástrofe”. 

La alarma crece en el departamento por su cercanía con la Amazonia brasileña donde se registran más de 350 muertes y con la peruana donde los fallecimientos ascienden a 81.

“Es muy grande el crecimiento de la curva del coronavirus. Estamos al lado de Brasil. Esa es la razón por la que los contagiados han crecido”, dijo al mismo medio Jesús Galindo, gobernador del departamento.

Son más de cinco muertos en el Amazonas por el coronavirus, entre los que se cuentan la del actor y gestor cultural indígena, Antonio Bolívar, protagonista de la película “El abrazo de la serpiente”.

Por esta razón, los obispos sentenciaron que, si “los números de contagiados y muertos siguen creciendo, estaríamos ad-portas de un etnocidio indígena causado por la pandemia”. Y pidieron al Gobierno “una respuesta inmediata para afrontar esta crisis” y “replantear el sistema sanitario de estos territorios de la periferia colombiana”.

También: “La capacidad para enfrentar el coronavirus en la Amazonia colombiana es mínima”.

Los obispos se sumaron, también, al llamado de la Organización de Pueblo Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) para que se cree una mesa de concertación entre Gobierno Nacional, regional, local y comunidades en el que se plantee un plan de acción urgente para mitigar y contener la propagación del COVID-19 en esa zona del país.

“Este deberá de tener en cuenta la diversidad cultural y los saberes indígenas (…) para implementar una estrategia que asegure alimentos y productos de higiene y limpieza, con el fin de afrontar en mejores condiciones la pandemia y la cuarentena durante los siguientes meses”.

Así mismo, los prelados pidieron por el respeto a la vida y el cese a cualquier actividad violenta. Igualmente hizo un llamado al Gobierno para implementar el Acuerdo de Paz “que daría un respiro y una esperanza al país y, en general, a las comunidades tan azotadas por las violencias”.

En ese mismo orden, rechazaron el asesinato a líderes sociales y clamaron por la protección de los mismo, así como el cese a la deforestación de la Amazonía que, según comentan, se agudizó en esta época de aislamiento preventivo.

“La Iglesia sigue viva y su caridad no descansa. Por eso estamos poniendo a disposición de las autoridades sanitarias nuestros espacios físicos. Desde las pastorales sociales vicariales y parroquiales continuamos ofreciendo nuestros recursos humanos y económicos para aliviar esta crisis”, concluyeron los obispos.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar