Suspenden clases en colegios públicos y privados de Colombia por Coronavirus

Presidente Duque ordenó que desde mañana, lunes 16 de marzo, las instituciones de educación del país cerrarán sus aulas con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Profesores y directivos tendrán 15 días para construir sus metodologías virtuales. Centros del ICBF también acatarán la orden.

- Redacción Educación
15 de marzo de 2020 - 10:35 p. m.
Presidente Duque suspende clases presenciales en los colegios públicos del país.  / Archivo El Espectador
Presidente Duque suspende clases presenciales en los colegios públicos del país. / Archivo El Espectador

A partir del lunes 16 de marzo, las instituciones de educación tanto públicas como privadas del país "no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos". Así lo anunció este domingo el presidente Iván Duque como una de las medidas para contener la propagación del coronavirus, que ya acumula 34 casos confirmados en el territorio nacional. La idea es que los profesores y directivos de los colegios preparen durante los próximos 15 días, desde el 16 hasta el 27 de marzo, planes y metodologías con el fin de que los alumnos trabajen desde sus casas. La orden también fue emitida para las universidades y centros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del país.  (Lea: Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real) 

El primer mandatario anunció que las vacaciones de mitad de año serán adelantadas desde el 30 de marzo hasta el 20 de abril. Para entonces, según como haya evolucionado la infección a nivel nacional, las instituciones podrán cumplir con el calendario académico de manera presencial o virtual. Los menores beneficiados por el Programa Familias en Acción, que ofrece subsidios de nutrición y escolares, seguirán contando con el apoyo del Gobierno el tiempo que dure el cierre de colegios y universidades. 

Asimismo, todos los centros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en todas las modalidades de atención a primera infancia cerrarán desde mañana. Lina Arbeláez, directora del ICBF, aseguró que las canastas familiares que llevan comida a las familias de más bajos recursos continuarán ofreciendo el servicio, incluso "se fortalecerá la canasta para que no haya desnutrición infantil". La suspensión de clases, reiteró el Gobierno, no detendrá el pago por servicios a los agentes educadores y madres comunitarias, desde ahora y hasta el 20 de abril. Para las madres cuidadoras, quienes suelen ser mujeres mayores de 60 años, se activarán unidades de búsqueda que verifiquen sus estados de salud. 

Frente a las medidas que se tomarán en las instituciones de educación superior públicas y privadas, el presidente Duque apeló a la autonomía universitaria. Recomendando la suspensión de clases presenciales, el presidente sugirió que la próxima semana, del 16 al 20 de marzo, las directivas preparen "estrategias flexibles para estudio virtual y/o distancia". La idea es que esta medida se alargue, al igual que en colegios, hasta el 20 de abril.

Estas decisiones son tomadas después de que la Organización Mundial de la Salud clasificara como pandemia el brote mundial  y que Colombia declarara el estado de emergencia a causa del coronavirus. Las medidas hacen parte de un plan de contención entre las que se incluye acciones preventivas de higiene, de cuidado y autocuidado como lavarse las manos cada tres horas y abstenerse de relacionarse con otras personas en caso de que se presenten síntomas como fiebre alta, dolor en la garganta y en el pecho. 

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar