"Te entrego mi corazón", la campaña de Cepeda y Fonseca para combatir el COVID-19

Andrés Cepeda y Fonseca unieron sus voces en este tema musical que pretende ayudar al personal médico de la Fundación Cardioinfantil en medio de la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus. Las donaciones, que pueden ser en especies o en dinero, se realizarán de manera virtual y física.

Redacción música
06 de abril de 2020 - 06:02 p. m.
Fonseca y Andrés Cepeda esperan enviar un mensaje de unión y solidaridad por medio de "Te entrego mi corazón".  / Cortesía
Fonseca y Andrés Cepeda esperan enviar un mensaje de unión y solidaridad por medio de "Te entrego mi corazón". / Cortesía

Te entrego mi corazón es el nombre de la campaña y la canción que Andrés Cepeda y Fonseca, los Compadres, realizaron para ayudar a Colombia, especialmente al cuerpo médico de la Fundación Cardioinfantil (Bogotá), en medio de la crisis por el COVID-19.

De acuerdo con los artistas, el principal objetivo es crear conciencia social frente a la emergencia sanitaria que se vive actualmente. Además, buscan resaltar valores como la unidad, la esperanza, la gratitud y la solidaridad en un proyecto social que invita a la sociedad a trabajar en equipo y sobrellevar la crisis de la mejor manera.

“Queremos poner esta canción al servicio de Colombia para que juntos creemos esta campaña de solidaridad y esperanza.  Nuestro objetivo es que el personal médico y las instituciones que están atendiendo la crisis del COVID-19 en nuestro país, se sientan acompañados y apoyados por la música colombiana. Vamos entre todos a generar un impacto y a entregarles alma y corazón”, dijeron los músicos en una rueda de prensa virtual. 

El tema musical de Te entrego mi corazón fue escrito por Andrés Cepeda,  Juan Fernando Fonseca  y  John Harby Ubaque Dartagnan. El sencillo, que hará parte del disco Compadres que se lanzará este 2020, es un bambuco que le canta al país: a su gran equipo médico, a los abrazos que se extrañan,  a la música y al amor que los une por su tierra.

¿Cómo nació la idea de la campaña y la canción de Te entrego mi corazón?

Andrés Cepeda (AC): Como ustedes bien saben, con mi compadre Fonseca venimos haciendo música desde hace tiempo, hemos hecho una serie de conciertos y canciones que hacen parte de un álbum (Compadres) que estamos por lanzar. Creo que toda la situación por la que estamos viviendo ha influido en el resultado de esta campaña. Hace un par de semanas, mi compadre Fonseca se dio cuenta que era importante ver esa coyuntura y darnos cuenta que con nuestra música podíamos enviar un mensaje de unión y solidaridad en estos tiempos. Nos reunimos con la Fundación Cardioinfantil para ver cómo podíamos ayudarlos y esta canción fue el resultado. 

Queríamos hacer una canción que le rindiera homenaje a las canciones más famosas de nuestro país, en la letra hay trocitos de canciones de diferentes géneros, mencionamos lugares, momentos de nuestras vidas. Es más que todo como nuestro recuerdo de lo que es colombiano y propio. Partimos de algo tan colombiano como el bambuco para visitar otros sonidos y hacer un recorrido de lo que nosotros sentíamos como país. 

Aparte del objetivo de ayudar al personal médico de la Fundación Cardioinfantil. ¿Cuál es el mensaje o trasfondo de la canción? 

AC: Nos parece una oportunidad muy linda poner esta canción y nuestra música al servicio del país. Sobre todo, enviarles un mensaje de apoyo y solidaridad al personal médico por su trabajo porque son los que están en primera línea solucionando todo esta situación. Escribimos la canción pensando en los valores que tenemos como sociedad que nos une. Constantemente nos reunimos para hablar sobre lo que nos separa y lo bonito de este sencillo es que hace énfasis en las cosas que nos usen, como nuestra cultura y estilo.

Fonseca (F): Es un tema que, obviamente, a todos nos toca teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo en el mundo. Es un homenaje a Colombia, al equipo médico, a las personas que están en primera línea. Es un tema que va a tocar las fibras a millones de colombianos que sienten la patria y el país en el corazón y que sienten, hoy más que nunca, esa solidaridad y amor por nuestra tierra y ese cariño por lo que somos. Ojalá grandes empresas y voces se unan a la donación para ayudar a este gran equipo médico de la Cardioinfantil. Con esta canción queremos llevar ese mensaje de que esto somos los colombianos y por eso cuando la escribimos pensábamos en las fiestas más importantes.

¿Cómo funcionará la campaña Te entrego mi corazón?

AC: La campaña buscará sensibilizar corazones y reunir la mayor cantidad de recursos posibles para apoyar a la Fundación Cardioinfantil en el cuidado de su personal médico y en la consecución de equipos médicos, como elementos de protección personal e insumos indispensables para que puedan seguir ofreciendo a los colombianos atención médica de alta complejidad durante esta contingencia.  

¿De qué manera se van a recibir los recursos?

AC: Esta canción es gratuita para todo el que la quiera escuchar, pero es un vehículo para invitar a esas donaciones que se pueden hacer por medios físicos y virtuales. No interesa si el aporte es pequeño, mediano o grande, invitamos a las personas a que ayuden con esta campaña y así ayudar al personal médico. Las donaciones se pueden hacer por medio de este link. Además, también se pueden hacer donaciones materiales. Todo funciona. 

¿Qué deben hacer la empresa privada o los colombianos que deseen donar?

Quienes quieran realizar una donación, podrán hacerlo a través de la cuenta corriente:

BANCOLOMBIA: 03100025427 -FUNDACION CARDIOINFANTIL- NIT.860035992

La música es un vehículo para lograr grandes acciones y esto queda reflejado en lo que ustedes están haciendo hoy. La cuarentena y todo lo que está pasando en el mundo, ¿de qué manera les ha cambiado la vida o forma de ver las cosas?

AC: Todos estamos aprendiendo de esta situación. Creo que ahora tenemos esos espacios para entender que la vida va mucho más allá del diario vivir. Tenemos tiempo de encontrarnos a nosotros mismos, con tus sentimientos, emociones, obligaciones. Pienso que es un tiempo muy positivo para mucha gente. Un momento como este puede ser el nacimiento el inicio muchas cosas que llegan a nuestras vidas.

F: Creo que todos definitivamente vamos a salir con una conciencia social y ambiental, no debe ser una opción sino una obligación. Cuando salgamos de esta situación nos corresponde, de alguna manera, tener un sentido activista y responsable. El mundo nos está hablando, es como si dijera ‘voy a guardarlos un rato para limpiarme’ y, creo, que ese es un mensaje que nos está llegando a todos y que definitivamente nos va a cambiar el guion sobre muchas cosas.

AC: De eso se trata esta canción. Nosotros no solamente queremos que la gente se ponga la mano en el corazón con la campaña, sino que también entienda que es momento de apoyar al personal médico porque ellos son nuestros héroes y son quienes están en la línea de fuego. Lo más ilógico que podríamos hacer en este momento es discriminarlos y bajarles la moral, es algo humanamente injusto y, además, muy poco inteligente.

F: Si hay alguien a quién hacerle en este momento un altar sería el equipo médico, y no me refiero a los médicos solamente sino a todas las personas que trabajan en los centros hospitalarios.

¿Cómo ha cambiado la industria musical en medio de esta crisis?

F: La industria musical en estos momentos está cambiando demasiado, vamos a ver una vez que salgamos de esto qué tanto y hasta dónde va a cambiar. Por ejemplo, nosotros ya estamos sintiendo el cambio. Este video que lanzamos lo grabamos desde nuestras casas, solo seguimos las recomendaciones de los productores y ya. Es algo muy distinto para los músicos que normalmente nos la pasamos en la calle viajando, pero todo esto, creo yo, va a generar un montón de cosas positivas.

Lo que ustedes quieren transmitir por medio de la canción es un mensaje de unión en estos tiempos tan oscuros. Desde que empezó la pandemia varias artistas, como ustedes, han realizado conciertos en digital. ¿No han pensado en hacer algo en conjunto con más artistas colombianos?

AC: Creo que sí, mucha gente se va a unir a este tipo de cosas, estoy seguro que no vamos a ser los únicos y está muy bien que nos sigamos juntando en estos momentos.

¿Qué pasara con la gira de Compadres?

F: Todavía no sabemos cuál va a ser el momento que nos permita regresar a los escenarios, pero, por ahora, la gira tanto en Colombia como por fuera está pospuesta. En Colombia está reprograma para julio, mientras que en Estados Unidos, Centroamérica y Ecuador para agosto y septiembre. Por otro lado, el disco está para lanzarse este año y esperamos que lo disfruten, es una combinación de nuestros dos estilos. 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar