Toman medidas para facilitar el acceso a créditos a mipymes y trabajadores independientes

El Fondo Nacional de Garantías anunció nuevas líneas para respaldar los créditos que pidan los empresarios y trabajadores independientes como odontólogos, artistas, sastres, entre otros.

Redacción Economía.
16 de abril de 2020 - 10:30 p. m.
Hasta $22 millones en crédito para trabajadores independientes respalda la nueva garantía implementada por el FNG. / Pixabay
Hasta $22 millones en crédito para trabajadores independientes respalda la nueva garantía implementada por el FNG. / Pixabay

El Gobierno anunció este jueves una medida para enfrentar la dificultad que están teniendo los empresarios para acceder a créditos que les permitan cumplir obligaciones como el pago de nómina. Asimismo, para respaldar a los trabajadores independientes.

Se trata de garantías que otorgará el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y cuya implementación fue comunicada ayer, 15 de abril, a través de las circulares externas 10, 11 y 12 de la entidad, a los intermediarios financieros, como los bancos, que son quienes darán los créditos respaldados por el FNG.

Le puede interesar: Arriendos: estas son las medidas decretadas por el Gobierno durante la pandemia

Las garantías, precisamente, en este caso no son otra cosa que un respaldo para los créditos que adquieran las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a través del sistema financiero, con el fin de poder pagar sus nóminas y capital de trabajo para atender asuntos como los arrendamientos, servicios públicos, pago de proveedores, entre otros.

“El FNG facilitará el acceso al crédito para los empresarios con el fin de proteger el empleo de los colombianos, a través de una garantía que respalda en un 90% los créditos para el pago de nóminas”, explicó la entidad. El Fondo, vale la pena aclarar, ya había expedido una línea de garantía con cobertura del 60 %, que ahora será reemplazada por nuevas coberturas del 90 % (para nómina) y del 80 % (para capital de trabajo) para incentivar más el acceso al financiamiento.

En cuanto, a la línea para pago de nómina, el cupo total para esta garantía es de $12 billones, para créditos hasta por un total de $2.000 millones por empresa. El plazo podrá ser hasta de 36 meses y con un periodo de gracia mínimo de seis meses.

Para capital de trabajo, se ha dispuesto un cupo por valor de $3 billones. El monto por garantizar será hasta de $2.400 millones de pesos por empresa, con una cobertura del 80 %, un plazo hasta de 36 meses y un periodo de gracia mínimo de cuatro meses.

“Las dos líneas de garantías anteriores están dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas con ventas de hasta $51.951 millones de pesos, de todos los sectores de la economía”, detalló el FNG.

De otro lado, para los trabajadores independientes –como odontólogos, artistas, sastres o estilistas, entre otras ocupaciones– que pueden estar en dificultades por la coyuntura se dispuso una línea de garantía por $1 billón, “que les permitirá a los profesionales o trabajadores independientes acceder a créditos garantizados hasta 25 salarios mínimos –casi $22 millones– ante los intermediarios financieros tradicionales –como los bancos– y hasta $4,5 millones a través de las Fintech (servicios financieros autorizados a través de nuevas tecnologías)”. Estos créditos tendrán plazos variables que irán hasta 24 meses con un mínimo de tres meses de gracia.

“Es de resaltar que el valor de las comisiones que el FNG cobra por la emisión de todas las garantías aquí anunciadas será asumido en su mayor parte (75%) por el Gobierno Nacional con el fin de aliviar la carga financiera de las empresas. Igualmente se han previsto mecanismos para que las entidades financieras difieran el pago del 25% que queda a cargo del empresario”, aclaró la entidad.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar