Trabajadores de empresas contratistas de Ecopetrol denuncian despidos masivos por coronavirus

Al menos 1.500 personas que trabajan en la refinería de Barrancabermeja se vieron perjudicados. La compañía respondió que no ha terminado un solo contrato de sus empleados directos y que esta es una responsabilidad de las empresas que hacen servicios para ella.

Redacción Economía.
27 de marzo de 2020 - 05:04 p. m.
En febrero de este año, la compañía reportó sus mejores resultados en seis años, luego de que durante 2019 alcanzara $13,3 billones de utilidad neta.  / iStock
En febrero de este año, la compañía reportó sus mejores resultados en seis años, luego de que durante 2019 alcanzara $13,3 billones de utilidad neta. / iStock

Una nueva compañía se convirtió en tendencia en las redes sociales por la denuncia de un grupo de trabajadores contratistas que, aseguran, fueron despedidos: Ecopetrol. Edwin Palma, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), aseguró que las empresas contratistas que trabajan con Ecopetrol prescindieron de los servicios de al menos 1.500 trabajadores de la refinería de Barrancabermeja. Ahora temen que se tome la misma decisión con otros 3.500 que tienen la misma condición laboral en otras partes del país.

Para Palma, esta decisión, en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país por culpa de la pandemia del nuevo coronavirus, es “una masacre laboral” y, a través de una carta, les pidió a los directivos de Ecopetrol diálogo y solidaridad: “No podemos aceptar las aceleradas e ilegales decisiones que desde la vicepresidencia jurídica y de abastecimiento se están tomando para destruir miles de empleos en medio de la crisis de salud publica que atravesamos”.

(Lea también: Ecopetrol se aprieta el cinturón para enfrentar baja de precios del petróleo)

El líder sindical añadió que “es muy grave y es un gran error que Ecopetrol haya ordenado a sus tercerizadoras el despido, sin autorización ni verificación del ministerio de Trabajo de las causas de fuerza mayor, de más de 5.000 trabajadores en medio de una pandemia”. Calificó la decisión de inhumana, pues “lanza al hambre a más de 5.000 familias en municipios, en los que su ingreso es trascendental para otras miles de personas”.

En medio de la pandemia, la USO y decenas de trabajadores han realizado una protesta virtual, en la que insisten que el despido no puede justificarse por el virus, pues es ilegal. Justamente ayer, la Alcaldía de Barrancabermeja, representantes de Ecopetrol, del sindicato y del Ministerio del Trabajo sostuvieron una reunión para aclarar el panorama. Según Palma, la compañía le endilga la responsabilidad a las empresas contratistas.

 

La empresa añadió que "no es cierto que haya despedido a 1.500 trabajadores de la refinería de Barrancabermeja. La empresa ha protegido el empleo de sus colaboradores directos. No se ha presentado una sola terminación de trabajo de un empleado de Ecopetrol por cuenta de la emergencia del COVID-19. Para cumplir con el aislamiento obligatorio preventivo enviamos a trabajo remoto a un gran número de trabajadores, más de 10.000. En este momento operamos con el mínimo vital para seguir entregando los combustibles que requiere el país".

La semana pasada, la compañía anunció recortes en costos y gastos por $2 billones y en inversión por US$1.200 millones debido a que la cotización del crudo desciende de los niveles mínimos para que la compañía entregue resultados. Este año los precios internacionales del petróleo han registrado una baja de 40 % para el Brent (frente a los de cierre de 2019).

El recorte de gastos, según comunicó la empresa en ese momento, se hará “adoptando con efecto inmediato, medidas de austeridad, priorización de actividades operativas, administrativas y control de gastos operacionales, como restricción de viajes, viáticos, patrocinios, participación en eventos, entre otros”. Incluso en ese momento dijo que no tenía pensado recorte de personal de planta, pero no se descartaba que la petrolera modificara o terminara su relación con algunos contratistas, donde trabajan muchos de los empleados que hoy aseguran haber sido despedidos.

(Lea también: Empresas pequeñas, primeras víctimas de guerra petrolera)

De acuerdo con Ecopetrol, las medidas anunciadas le permiten “continuar mitigando riesgos asociados a fluctuaciones de precios del crudo y minimizar riesgos asociados a escenarios de estrés de liquidez”, se lee en el comunicado.

En febrero de este año, la compañía reportó sus mejores resultados en seis años, luego de que durante 2019 alcanzara $13,3 billones de utilidad neta. Para el año pasado, la empresa obtuvo un ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de $31,1 billones y un margen de 44 %.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar