U. Nacional tendría en cuenta resultados de prueba Saber 11 para sus admisiones

La pandemia de COVID-19 también ha llevado a una de las universidades más importantes de país a cambiar su proceso de admisión. Aunque tradicionalmente se ha hecho con un examen independiente, su rectora, Dolly Montoya, informó que otros 10 indicadores serán tenidos en cuenta para definir quiénes pasan, ante la imposibilidad de realizar nuevos exámenes.

- Redacción Vivir
20 de mayo de 2020 - 05:03 p. m.
Las nuevas medidas sólo aplicarán para los más de 40.000 aspirantes inscritos. De estos, cerca de 6.000 serían admitidos para el próximo semestre.  / Archivo El Espectador
Las nuevas medidas sólo aplicarán para los más de 40.000 aspirantes inscritos. De estos, cerca de 6.000 serían admitidos para el próximo semestre. / Archivo El Espectador

Para el próximo semestre, y debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, anunció en una entrevista en Canal 1 que en el proceso de admisión para el próximo semestre cambiaría. Uno de los cambios principales sería que los resultados de la prueba Saber 11 también serían tenidos en cuenta en el proceso en el que, habitualmente, prima el examen de admisión de la universidad.

“Parte de lo que nos ha obligado la pandemia es a que hagamos otro tipo de evaluaciones”, señaló la rectora al principio de la entrevista.  “Lo que se va a hacer es que tenemos un historial del ICFES, un historial de los exámenes de admisión, un historial de los exámenes de colegio. Estamos tomando alrededor de 10 indicadores para definir quiénes pasan. Y ya estamos a punto de dar resultado de los exámenes de transmisión para el siguiente semestre. Es una tarea que también tocó hacerla de manera diferente a como lo habíamos hecho antes, pero lo vamos a lograr para seleccionar los estudiantes que realmente puedan pasar en la universidad”, agregó.

Mario Alberto Pérez, director de admisiones de la Universidad Nacional, habló con el diario El Tiempo sobre el proceso que se va a implementar en el marco de la pandemia y aseguró que “la situación actual no permite realizar los exámenes que habitualmente se hacen por cuestiones de salud. Por eso estamos implementando este nuevo modelo, en el que se tendrá en cuenta el nivel académico del aspirante sin que esto implique otra prueba. La universidad no puede parar y consideramos que es la opción más justa para quienes quieren ingresar a la institución”.

Asimismo, el diario informó que se buscará un modelo para hacer equivalentes los resultados de la prueba Saber 11 y las notas obtenidas en el colegio, con el examen de admisión. Según indicaron, el proceso de admisión se dividirá en varios grupos.

Por un lado, para quienes están inscritos y ya presentaron la prueba de la universidad, se tendrán en cuenta esos resultados. Por otro, para quienes no alcanzaron a presentarla, se tendrán en cuenta los resultados en las pruebas Saber 11. Y, en un tercer grupo, que no presentó el examen de admisión ni tiene información sobre las pruebas de estado, se tendrá en cuenta su desempeño académico en el colegio.

Lo cierto es que aún no se conoce cómo será el modelo de equivalencias entre estas alternativas, y la Universidad aseguró que dará más información al respecto por medio de un comunicado. Entre tanto, en las redes sociales prima la confusión e incluso la indignación de unos estudiantes que han impulsado el hasthag #ALaNachoNoSeEntraConIcfes, asegurando que los colegios con los mejores ICFES son los privados, profundizando la exclusión. Otros, en cambio, aseguran que, como universidad pública y en medio de estas circunstancias, esta es una forma de ampliar al oportunidad para acceder a la educación superior de muchos aspirantes, y que será la universidad la que tendrá que evaluar los resultados con base en sus propios criterios.

*Noticia en desarrollo. 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar