Un hackatón para resolver el problema de transporte durante la epidemia

Una alianza entre varios grupos colombianos que trabajan en análisis de datos lanzaron una hackatón y premiarán las mejores soluciones.

Redacción Vivir
21 de marzo de 2020 - 07:15 p. m.
Movilizar a los colombianos mientras dure la epidemia será un gran reto para todos.  / Óscar Pérez
Movilizar a los colombianos mientras dure la epidemia será un gran reto para todos. / Óscar Pérez

La pandemia Covid-19 ha presentado un reto muy grande, en el que principalmente la reacción de gran parte de la ciudadanía ha tenido que ser resguardarse e informarse bien para reducir la posibilidad de contagio. No obstante, además del apoyo heróico de los prestadores de servicios de salud (médicos, enfermeras y demás), existen formas de resolver diferentes problemas que hasta ahora se están evidenciando.

Una de ellas es la iniciativa #MOVID19, un hackatón que está congregando a grupos de analistas de datos y expertos en movilidad y salud pública en torno a la resolución de una pregunta: Con análisis de datos y posibilidad de monitoreo de impacto, ¿qué intervenciones pueden implementarse para mejorar la movilidad de Bogotá, reducir la probabilidad de contagio de virus Covid-19 y focalizar el servicio a quienes irremediablemente deben usarlo? 

Para hacerlo, La Alianza NUMO y Datasketch unieron esfuerzos para congregar a más organizaciones como Despacio.org , TUMI (una alianza liderada por el gobierno alemán), la Alcaldía de Bogotá, Bogotá Cómo Vamos, City Parking, la Universidad de Oxford y el C40 Cities Finance Facility (CFF),  para compilar las bases de datos existentes frente a este tema, organizarlas en una plataforma colaborativa y pedir a toda la ciudadanía que busque resolver la pregunta por medio de estrategias de análisis de datos. 

Los hackatons han logrado resolver preguntas tan complejas como la de crear soluciones de detección de ganado en las cercanías de una granja hasta chatbots con realidad virtual, e incluso comenzar negocios tan grandes como Twitter. En el transporte, han ayudado a plantear soluciones digitales para diseño de calles (es el caso de Streetmix.net) o de reporte de problemas en vía (como SeeClickFix). Pero también ha permitido la creación de proyectos como Pokemon Go o Jupiter.

La hackatón tuvo su lanzamiento el jueves 19 de marzo y finalizará su primera etapa el domingo 22 de marzo a las 6 pm. La selección y premiación de la solución ganadora será el 23 de marzo en la tarde. La solución ganadora recibirá 950 dólares, la segunda 250 y la tercera 150 dólares.

Para inscribirse puede ingresar a  https://dskt.ch/movid19

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar