"Uso de tapabocas se hace obligatorio en el sistema de transporte pu?blico": MinSalud

Este sábado, siguiendo las instrucciones de la OMS, el Gobierno ordenó que todas las personas que se monten en buses, Transmilenio, taxis y que asistan a lugares como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias tendrán que portar tapabocas.

- Redacción salud
05 de abril de 2020 - 02:14 a. m.
El Gobierno colombiano ordenó este sábado que el uso de tapabocas en el transporte público y en a?reas donde haya afluencia masiva de personas es obligatorio como medida para evitar la propagación del coronavirus.  / Óscar Pérez - El Espectador
El Gobierno colombiano ordenó este sábado que el uso de tapabocas en el transporte público y en a?reas donde haya afluencia masiva de personas es obligatorio como medida para evitar la propagación del coronavirus. / Óscar Pérez - El Espectador

Teniendo en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se aconseja el uso masivo del tapabocas, el Ministerio de Salud ordenó que desde este sábado todas las personas que utilicen el transporte público y asistan a lugares donde haya afluencia masiva de personas usen mascarillas de tela o caseras (convencionales). El fin de esta medida es evitar la propagación del nuevo coronavirus, que ya suma un total de 1.406 casos confirmados y 32 víctimas mortales en el país. (Vea: OMS recomienda el uso de tapabocas para todas las personas) 

La idea es que los ciudadanos que se movilicen en buses, Transmilenio, taxis estén protegidos por su mascarilla, ya que estudios científicos recientes han comprobado que el uso de el tapabocas "puede reducir la velocidad a la que los individuos infectados pueden infectar a otros". Así lo aseguró Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, retractando la antigua postura de este organismo internacional, en la que aseguraban que las personas saludables no tenían que utilizar este elemento de protección. 

Asímismo, el tapabocas será obligatorio en Colombia para las personas que asistan a "áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro", señaló el Gobierno a través de un comunicado. Aquellos que tengan sintomatologías respiratorios o sean personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, considerados el grupo de riesgo frente al Covid-19, enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2, también tendrán que portar mascarilla. 

Sin embargo, el uso de tapabocas más especialidos hechos para cirugía y profesional de salud como las N95, deben seguir siendo utilizadas únicamente por estas personas. "Es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud”, advirtió Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social. Se recomienda que el tapabocas sea acompañado por otras recomendaciones ya repetidas como lavarse las manos continuamente y distanciamiento social.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar