Alerta de cerealeros del Meta por suerte de la cosecha que viene en camino

Se recogerían 67.495 toneladas de maíz amarillo, 7.000 toneladas de maíz blanco y 76.800 toneladas de soya.

Redacción Economía.
09 de julio de 2019 - 12:28 p. m.
El Meta es uno de los principales productores de maíz amarillo, maíz blanco y soya. / Bloomberg News.
El Meta es uno de los principales productores de maíz amarillo, maíz blanco y soya. / Bloomberg News.

A los problemas que enfrentan los empresarios de la región llanera por el cierre de la vía Bogotá Villavicencio, a cargo de las concesionarias Coviandes y Coviandina, los cerealistas han dado una alerta por los problemas que podrían enfrentar con la consecha que viene en camino.

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) pidió a la gobernadora del Meta, Claudia Amaya, la colaboración para la cosecha de cereales que está por recogerse en esa zona del país, dice el gremio en un comunicado. (De interés: Cierre de vía Bogotá - Villavicencio deja pérdidas diarias de $4.000 millones).

Henry Vanegas, gerente de Fenalce,  pidió como parte de la solución a los problemas que enfrentan poner en funcionamiento la planta de secamiento y almacenamiento del antiguo Idema, ubicada a la entrada de del municipio de Granada.

También gestionar ante la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y las agencias de cooperación de la Presidencia de la República recursos económicos necesarios para la construcción de la infraestructura básica de acopio en la región (secamiento y almacenamiento) y recurrir a la cooperación con otros países como Argentina y Brasil para gestionar un macroproyecto para la transformación agroindustrial, con enfoque de desarrollo territorial. (Contexto: Qué está pasando en la vía Bogotá-Villavicencio?).

El Meta es uno de los principales productores de maíz amarillo, maíz blanco y soya. Vanegas recuerda que el año pasado Ia producción total de maíz amarillo fue de 245.000 toneladas, maíz blanco 41.00O toneladas y soya 55.950.

Para este año se calcula que las estimaciones de producción, según las áreas sembradas durante el primer semestre, son de 67.495 toneladas de maíz amarillo, 7.000 toneladas de maíz blanco y 76.800 toneladas de soya.

“Esta producción será comercializada principalmente en Bogotá, teniendo como uso el maíz amarillo y la soya la fabricación de alimento balanceado para producción animal, el cual es ampliamente demandado por las granjas de producción avícola y porcícola del departamento”, señala el gerente de Fenalce.

Se calcula que el sector avícola del departamento deI Meta consume al menos 14.000 toneladas de alimento balanceado mensualmente para aves de postura y engorde, que equivalen a 168.000 toneladas anuales de alimento balanceado, destaca el informe. (Para lectura: Secuelas del cierre en la vía al Llano: suben precios de los alimentos, bajan tiquetes aéreos).

Le puede interesar: "Vía al Llano: crónica del abandono a una región"

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar