Siete consejos para mantener una adecuada salud dental en casa

Noticias destacadas de Cromos

Resulta lógico pensar que una boca libre de enfermedades reduce la presencia de bacterias malignas, disminuyendo la inflamación local y sistémica, aminorando los riesgos de padecer o empeorar enfermedades crónicas a futuro.

Por eso, si quieres ahorrarte una ida al odontólogo y visitarlo cuando todo se normalice, sigue estas indicaciones de la médica estomatóloga, Isadora Blanco, docente del Programa de Odontología de la Fundación Universitaria del Área Andina para cuidar tus dientes en esta cuarentena.

1. El aislamiento, puede incitar a la ingesta de comida, ya sea por ansiedad o por tener un fácil y rápido acceso a la cocina. Se recomienda, enjuagarse la boca con agua o mejor aún, cepillarse los dientes inmediatamente después de ingerir alimentos con altas concentraciones de azúcares o refrescos.

2. Asegúrate que los productos que utiliza como la pasta dental contengan fluoruro. Esto ayudará a evitar la formación de caries.

3. Recuerda incluir en tu rutina de aseo a la lengua. Cepíllala con suavidad. A menudo, la placa se acumula en esta zona y genera un mal olor. Mantener limpio este órgano evitará que se presenten problemas en los dientes o en las encías.

4. Una buena forma de proteger tus encías es reduciendo la placa y las partículas de comida de aquellos lugares que el cepillo dental no alcanza. Para esto, no hay nada mejor que la seda dental.

Lea también: ¿Cómo evitar tocarnos los ojos en plena pandemia?

5. Reemplaza tu cepillo de dientes después de sufrir cualquier enfermedad. Aunque las posibilidades de infectarse son muy bajas, ante las dudas es mejor desecharlo. Especialmente si has tenido el cepillo de dientes durante más de tres meses.

6. Cepíllate después de utilizar pastas para la garganta o la tos. Algunos medicamentos que se utilizan para este tipo de enfermedades contienen azúcar y es casi lo mismo que tener un caramelo durante mucho tiempo en boca. Esto, sumado a otros factores, aumenta el riesgo de generar caries.

7. Evita tener la boca seca. Los tratamientos con antihistamínicos, descongestionantes y analgésicos producen resequedad en la boca. Esta situación no solo es incómoda, sino que además puede aumentar el riesgo de caries por la alteración de factores como el PH.

Recuerda que mantener una buena higiene y estado de salud de nuestros dientes y encías no sólo nos mantendrá protegidos contra las caries y pérdida dental, sino que además proporcionará un buen funcionamiento de todos nuestros órganos internos.

Lea también: Tips que te ayudarán a bajar de peso de forma rápida y efectiva

Comparte en redes: