¿Cómo evitar tocarnos los ojos en plena pandemia?

Noticias destacadas de Estilo de vida

Mantener las manos ocupadas y no llevarlas a la cara es una tarea complicada, pero no imposible. Nuestros ojos pueden ser foco de infección, bacterias, hongos o virus al momento de tocarlos con nuestras manos. Además, de ser una de las vías de mayor propagación del coronavirus.

La directora del programa de Optometría de la Fundación Universitaria Área Andina, Carol Violet Pinzón, comenta que en la actualidad existe un número de personas en el mundo que sufren de alergias, resequedad y otras afecciones a nivel ocular. En este tipo de casos, para no tocarnos los ojos, es importante realizar pausas activas, frecuentemente mantener controladas sus alergias y utilizar elementos de corrección como gafas o anteojos que pueden evitar el picor, escozor y los ojos rojos, lo que siempre resulta por el frote de las manos.

Según el docente y optómetra Juan Pablo Parra del mismo claustro universitario cuenta que la práctica de llevarnos las manos a los ojos está asociada a diferentes factores, como las alergias oculares, las cuales en algunos casos puede asociarse a personas con rinitis crónica, esa alergia frecuente en gran parte de la población. “También puede presentarse en personas que padecen un tipo de déficit visual como la miopía, astigmatismo o presbicia y con manifestaciones de fatiga o cansancio visual y ocular”, comentó el especialista.

Este tipo de molestias pueden ser más frecuentes en esta época debido a que muchas personas realizan labores desde sus hogares y están expuestas a equipos electrónicos como computadores, teléfonos celulares, entre otros dispositivos por largos periodos de tiempo. (También puedes leer: Protege tu piel de la luz que emiten las pantallas)

Por otro lado, según la evidencia científica se demuestra que los pacientes que usan lentes de contacto no corren mayor riesgo de propagación del virus por su uso, sin embargo, hay que tener en cuenta, que el virus puede alojarse en secreciones lagrimales y la conjuntiva ocular, por eso, es importante ser rigurosos con la manipulación de los lentes de contacto y la limpieza en los recipientes que se usan para guardarlos.

“Debes ser precavido en la desinfección de los lentes de contacto con las soluciones adecuadas diariamente y limpieza de los portalentes, eso evitará la propagación de infecciones y del virus”, comentó Pinzón quien señala que en pacientes enfermos con síntomas de COVID-19 se recomienda dejar de usarlos y pasar a las gafas, o puede consultar con un profesional de la salud visual si es totalmente dependiente del uso de los lentes de contacto.

Recuerda que el coronavirus o el SARS-CoV-2 se puede replicar en nuestros ojos a través de aerosoles o gotitas respiratorias, las cuales pueden provenir de fosas nasales o de la boca de otra persona que se encuentre a menos de 1 metro de distancia o en otros casos puede infectarse por el frote de los ojos con las manos infectadas del virus. Por eso, la importancia del distanciamiento, uso de tapabocas y el lavado continuo de manos para evitar la propagación.

Comparte en redes: