Publicidad
Redacción Cromos / 2 Sep 2021 - 2:17 p. m.

Cilantro: qué es y para qué sirve esta planta

Descubre los secretos de esta planta que se utiliza ampliamente en la gastronomía colombiana. Haz clic.
Conoce las propiedades del cilantro más allá de sazonar las preparaciones.
Pixabay
Conoce las propiedades del cilantro más allá de sazonar las preparaciones.
Conoce las propiedades del cilantro más allá de sazonar las preparaciones.
Foto: Pixabay

El cilantro es utilizado como un ingrediente para añadir frescura y sabor en preparaciones como las sopas. Sin embargo, no siempre tenemos claro cuál es su aporte a nuestra salud y los beneficios que trae su consumo. Por esta razón, consultamos a un experto en nutrición.

Te puede interesar: Calendario lunar septiembre 2021: cuándo cortar y 5 trucos para cuidar el cabello

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

En entrevista con la Revista Cromos, César Danilo Vargas Montenegro, nutricionista y dietista de la Universidad Nacional de Colombia, nos explicó qué es el cilantro, para qué sirve, sus beneficios, la forma recomendada de consumo y quiénes deberían tener precaución al ingerirlo.

¿Qué es el cilantro?

César Danilo Vargas Montenegro (CDVM): El cilantro (Coriandrum sativum) es una planta que conforma la familia de las apiáceas, de la cual hace parte el perejil, el apio, el hinojo, entre otras. Es ampliamente conocido en las mesas colombianas y en el mercado popular se puede conseguir en una módica suma, con la famosa frase ‘¿me da 100 de cilantro?’”.

¿Para qué sirve el cilantro?

CDVM: “Las hojas del cilantro normalmente se utilizan como sazonador, lo cual es una propiedad muy importante, pues al conferir sabor a las preparaciones reduce significativamente la necesidad de utilizar el salero. Para las preparaciones con carne son útiles las raíces y las semillas, siendo las últimas en mención utilizadas ampliamente como especia en la región mediterránea y en la India. Además, cabe resaltar que del cilantro se puede obtener aceite.

Además de ser caracterizado por sus cualidades culinarias, en algunos países, el cilantro hace parte de la medicina tradicional para tratar trastornos digestivos, urinarios y respiratorios, entre otros. No obstante, más adelante se mencionarán los beneficios que puede llegar a aportar esta planta, teniendo en cuenta sus compuestos”.

Lee también: Sabías que las gallinas son los parientes vivos más cercanos del Tiranosaurio Rex

¿Cuáles son los beneficios de esta planta?

CDVM: “Se ha demostrado que el aceite de cilantro posee propiedades antibacterianas y antifúngicas, gracias a los alcoholes y aldehídos que contiene. Por otro lado, cuenta con actividad antioxidante gracias a sus polifenoles y flavonoides, por lo cual, el cilantro puede contribuir a prevenir enfermedades como aterosclerosis, demencia, diabetes, cáncer, e incluso, la inflamación”.

¿En qué forma se recomienda su consumo?

CDVM: “En cuanto a las hojas, se pueden adicionar a las ensaladas, también a las sopas, aunque se resalta la necesidad de realizar un proceso de desinfección adecuado con el fin de prevenir la presencia de síntomas gastrointestinales.

Por otro lado, las semillas de cilantro se pueden adicionar a preparaciones que involucren carnes, verduras o ensaladas, de lo cual se obtendrá un aroma fresco y agradable. Teniendo en cuenta que el cilantro funciona como sazonador, la cantidad a adicionar en una preparación depende del gusto de cada individuo”.

¿Quién debe tener precauciones al momento de consumir cilantro?

CDVM: “Las personas que presenten sensibilidad a componentes del cilantro como el linalool, deben acudir al médico para determinar qué tan viable es en consumo de cilantro”.

Recibe alertas desde Google News