“Es importante aclarar que las fluctuaciones, incluso significativas del estado de ánimo y la funcionalidad son normales en la vida de las personas”, indica Leonardo Amaya M, Médico, MSc Psicología Cultural, Advanced Practicum REBT (Terapia Cognitiva). Miembro Correspondiente del Colegio Colombiano de Psicólogos y colaborador de www.eticapsicologica.org. en entrevista con la Revista Cromos.
El especialista nos cuenta qué es la bipolaridad, causas y cómo ayudar psicológicamente a una persona.
Puedes leer: Bipolaridad: ¿cuáles son los comportamientos de una persona bipolar?
Sigue a Cromos en WhatsAppBipolaridad: ¿cuáles son los comportamientos de una persona bipolar?
¿Qué es bipolaridad?
La bipolaridad es el nombre coloquial con que se suele referir a los desórdenes bipolares, un grupo descrito por manual estadístico de enfermedades mentales (DSM-5) ) y la clasificación internacional de enfermedades (CIE-11) como condiciones que se caracterizan fluctuaciones importantes en el estado a ánimo, la energía y la capacidad funcional de las personas.
Actualmente, la clasificación establece tres condiciones diferentes: bipolar I, bipolar II y el desorden ciclotímico.
Para diagnosticar que se trata de una condición diversa de la normalidad, los profesionales de la salud mental recurren a los llamados “criterios”, una serie de categorías cuya presencia indican que se trata de una situación que se excede la variabilidad normal.
¿Cómo sé que soy bipolar?
Los polos anormales de las personas con desordenes bipolares son episodios maníacos que se alternan con episodios depresivos.
El diagnóstico de alguno de los desórdenes bipolares lo realiza un profesional de la salud mental que evalúa la situación de la persona y su historia de salud mental, identificando las características de los episodios maníacos y depresivos, así como otros síntomas mentales, la intensidad de estos síntomas y las características de su alternancia.
Los episodios maníacos son situaciones importantes que incluyen gran excitación mental, elevadísima autoestima, hiperactividad, euforia e ideas delirantes, alternados con periodos de tristeza profunda y desesperanza. Es precisamente esta fluctuación de extremos lo que lleva al nombre de “bipolaridad”. Sin embargo, con frecuencia el diagnóstico ocurre en edad temprana en el contexto de un episodio depresivo mayor.
Puedes leer: ¿Cómo se comporta una persona bipolar en el amor y con su pareja? Te lo contamos
Esas características son evaluadas por el profesional, estableciendo la existencia de los criterios que permiten establecer el diagnóstico que incluye incluso situaciones por debajo del umbral diagnóstico, es decir, situaciones que son importantes pero que no son suficientes para establecer el diagnóstico. Nuevamente, la presencia de oscilaciones del estado de la emotividad es normal en la vida y no supone una patología. También el profesional distingue estos síntomas de otras posibles causas y problemas.
¿Cuáles son las causas de la bipolaridad?
No hay claridad sobre las causas de los desórdenes bipolares. Existe correlación con balance inadecuado con neurotransmisores, sustancias químicas responsables del funcionamiento cerebral. Hay una baja correlación genética, es decir, alrededor de un 3% de personas tienen antecedentes familiares relacionados.
¿Cómo ayudar a una persona bipolar psicológicamente?
Como ocurre con muchas situaciones de salud mental, el diagnóstico temprano, el adecuado tratamiento y el seguimiento profesional oportuno permite una vida balanceada, desarrollo profesional y relaciones sociales gratificantes.
Hay beneficios importantes que se logran con el recurso a la medicación adecuada, y la psicoterapia puede ser una importante parte lograr la comprensión de la enfermedad, las emociones asociadas y enfrentar de forma adecuada los problemas que implica el desorden bipolar.
Puedes leer: ¿Por qué más personas se están alejando de las redes sociales?
Es un recurso importante para la fijación y seguimiento de la terapia farmacológica y el crecimiento en las habilidades necesarias para tener una adecuada funcionalidad profesional y vital, incluyendo el soporte de la familia y la pareja. Los grupos de soporte y los procesos educativos para comprender y gestionar la enfermedad son de indudable ayuda.
Los desórdenes bipolares adecuadamente tratados y con el seguimiento oportuno permiten sostener una buena calidad de vida.