Cómo incluir alimentos de origen vegetal en tu dieta diaria

Noticias destacadas de Estilo de vida

Una alimentación completa y equilibrada con todos los nutrientes es la base de cualquier dieta, más si en ella se incluyen productos de origen vegetal. Con estos consejo lo podrás lograr.

Si incluye productos de origen vegetal en la dieta, mediante los cuales se garantice una variedad para conseguir los nutrientes que normalmente se obtienen en alimentos de origen animal. Tendrá una alimentación balanceada.

Así lo señaló Johanna Molina, nutricionista de Pomar-Mulai: “si se planea consumir alimentos de origen vegetal hay que hacerlo de forma adecuada para obtener los nutrientes necesarios, conociendo que son fuentes altamente benéficas para el organismo y evitan el desarrollo de diabetes u otras enfermedades del sistema cardiovascular”.

Lee también: Mutismo selectivo: ¿qué hay detrás del silencio?

Entre tanto, agregó que se pueden hacer dietas especiales que incluyan alimentos de origen animal y vegetal para que los aportes nutricionales se complementen. El aporte de los lácteos de origen animal es elevado, su proteína es considerada de alto valor biológico y además es altamente digerible y absorbible para el ser humano.

Lograr el balance entre ambas dietas es lo ideal y no quedarse con un solo tipo, debido a que su combinación le aporta al cuerpo vitaminas, minerales como el calcio para el fortalecimiento de huesos y dientes, fibra y agua, compuestos que combaten y previenen enfermedades, además de ayudar el sistema metabólico y digestivo.

Hablamos con la nutricionista Johanna Molina y nos compartió algunos consejos para lograr una dieta equilibrada.

1. ¿Cómo incluimos más vegetales sin cambiar la dieta?

Aumentando el consumo de alimentos fuentes de vegetal, como en el caso de incrementar el aporte de frutas y verduras en las preparaciones e incluir también productos elaborados a partir de estas fuentes vegetales como en el caso de las bebidas, que están elaborados a partir de frutos secos, ejemplo particular una bebida láctea de nueces.

2. ¿Qué es tener buenos hábitos alimenticios?

Dentro de los buenos hábitos de alimentación es importante mencionar que incluyen: el basar la dieta en productos naturales, es decir, consumir una buena fuente de alimentos como frutas, verduras por su gran aporte de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes; los frutos secos y sus derivados incluyendo bebidas lácteas preparadas a partir de estos alimentos ya que aportan ácidos grasos esenciales que generan infinidad de beneficios al cuerpo.

De igual forma incluir proteína de diferentes fuentes tanto vegetal (leguminosas: frijol, garbanzo, arveja, lenteja) y proteína animal, consumiendo moderadamente carnes rojas y aumentando el consumo de carnes blancas, así mismo, la bebida láctea de origen animal por el aporte de proteína de alto valor biológico (esto quiere decir que ofrece una gran variedad de aminoácidos esenciales para el cuerpo) son necesarias para nuestro adecuado funcionamiento y estado nutricional. Del grupo de los carbohidratos tratar de consumirlos naturales, evitar el consumo en gran cantidad de productos refinados.

En resumen, ofrecerle a nuestro organismo alimentos en adecuada variedad para lograr suplir todos los requerimientos que tiene el organismo y así mismo es muy importante la cantidad de los alimentos que se consumen para evitar los excesos y/o deficiencias generadas por ello.

3. ¿Cómo encontrar el equilibrio?

Aportando a través de nuestra dieta, alimentos de todos los grupos para lograr ofrecer los diferentes nutrientes requeridos por el organismo controlando la cantidad, ahí radican muchos de los problemas de salud de la población, como ejemplo en el aumento del peso, por consumir las cantidades en mayor proporción de las requeridas y así mismo todas las enfermedades generadas a partir de ello, entre ellas, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades del sistema cardiovascular, entre otras.

4. ¿Cómo se deberían consumir los vegetales?

Depende del tipo de alimento, textura y dureza que tenga el mismo, si el alimento requiere cocción esta debe ser mínima para evitar al máximo la perdida de nutrientes que se genera al aplicar altas temperaturas a los alimentos como ejemplo la desnaturalización de vitaminas, minerales debido a la cocción.

Si el alimento lo permite, es mejor consumirlo crudo, siempre y cuando se le apliquen métodos de desinfección (esto debido a la alta manipulación, entre otras que tienen estos alimentos) para evitar adquirir a través de ellos organismos patógenos que puedan generar algún tipo de enfermedad.

5. ¿Hay que dedicarle mucho tiempo a una dieta balanceada? ¿Por qué?

Las implicaciones que tiene en nuestra salud el llevar una dieta inadecuada se ven con el paso de los años y permite que, a cierta edad sumado a nuestros antecedentes familiares, entre otros factores y estilos de vida, se nos diagnostique patologías crónicas como el sobrepeso o la obesidad, la diabetes, hipertensión, entre otras, que menoscaban nuestra calidad de vida y generan un deterioro paulatino en órganos sensibles como los riñones, corazón, entre otros.

Es por ello, que es importante desde la etapa infantil generar hábitos adecuados de alimentación, evitando consumir productos refinados, con alto aporte de azucares, grasa saturada e hidrogenada, sodio entre otros compuestos que con el paso de los años se acumulan en nuestro organismo produciendo enfermedades.

Te puede interesar leer: Vitamina D en el embarazo: beneficios y cómo tomarla

Finalmente, se debe comprender lo que necesita el cuerpo para estar bien y alcanzar una dieta equilibrada, si decide realizar cambios alimenticios a base de plantas es importante llevarla a cabo bajo supervisión médica y nutricional por los riesgos de ciertas deficiencias alimentarias.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

DietaVegetarianoComida