Publicidad
Redacción Cromos / 13 Jun 2020 - 2:18 p. m.

Cómo prevenir el cáncer de piel

El 13 de junio, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel, dónde se pretende concientizar sobre esta enfermedad. Este tipo de cáncer es el más común y frecuente.
El 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel
Foto: Getty
El 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel
El 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty

En los últimos años, se ha visto un incremento importante de casos de cáncer de piel, no solo en Colombia sino a nivel mundial. Aproximadamente 200.000 casos nuevos se diagnostican cada año en el mundo. El ultimo dato para Colombia, corresponde al año 2018 donde se reportaron 538 casos. Se calcula que para el 2020 tendremos aproximadamente 1.203 casos.

Hablamos con Natalia Leaño, gerente de mercadeo Isdin y Leonardo Pulido, médico dermatólogo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer y nos explicaron que “una de las principales causas del cáncer de piel es la radiación ultravioleta", por eso, una de las formas más importantes de prevenirlo es protegiéndonos del sol adecuadamente. Pero, ¿cómo se debe hacerlo? “Utilizar fotoprotección todos los días y reaplicarla al menos dos veces al día. Sin importar qué no estemos en exposición directa”.

Además de utilizar prendas que nos ayuden a proteger y cubrir nuestra piel del sol, tales como gorras, sombrillas, camisas manga larga, Doctor Pulido también recomienda evitar exponerse directamente al sol, sobretodo en las horas de mayor radiación que son entre las 11:00am y las 2:00pm.

Otras maneras de prevenir son:

- Hacerse un chequeo con él dermatólogo por lo menos una vez al año.

-Hacerse el auto examen de piel una vez al mes, buscando signos de alarma como lunares anormales o heridas que no sanan.

-Conocer el ABCDE de los lunares para identificar posible riesgo. Que sean asimétricos, que tengan bordes irregulares, que su diámetro sea mayor a 6 mm y que cambie de color, diferentes tonos de marrón, negro, incluso blanco, rojo y azul.

Lea también: Lo que debes saber sobre la caspa y cómo combatirla

Las áreas de mayor cuidado son las que están más expuestas al sol. Cara, orejas, manos, brazos... Pero también es posible tener cáncer de piel en zonas que no están tan expuestas a la radiación ultravioleta. Por eso es importante hacerse el auto examen a conciencia.

Se puede detectar el cáncer de piel por lunares anormales o lesiones que no sanan en nuestra piel, nuestras uñas, incluso dentro de nuestra boca. Recalcamos la importancia de visitar al dermatólogo al menos una vez al año.

El tratamiento puede variar dependiendo del tipo de cáncer. Recordemos que existen diferentes tipos de cáncer de piel: Lesiones pre-cancerosas como la Queratosis Actínica, Carcinoma Basocelular, Carcinoma Escamocelular, Melanoma. Los tratamientos pueden incluir, quimioterapia, radioterapia, cirugía, terapia fotodinámica, inmunoterapia, entre otros.

Es importante tener presente que cualquier persona puede sufrir de cáncer de piel pero existen factores de riesgo como personas con pieles muy claras, antecedentes familiares o personas que estén muy expuestas a la radiación solar. Por ello, tenemos las siguientes recomendaciones:

- Protección solar todos los días

- Evitar exposición solar en horas de mayor impacto

- Auto examen de piel 1 vez al mes

- Visita al dermatólogo una vez al año

Lea: La importancia de la Vitamina D en nuestro organismo

¿El uso del bloqueador es obligatorio?

El uso de fotoprotección a diario es obligatorio porque la radiación UV y la luz visible están presentes permanentemente y sus efectos van desde manchas y envejecimiento hasta cáncer de piel. La forma más fácil de hacerlo es dibujando con el fotoprotector una linea en el dedo indice y otra en el dedo corazón para tener la medida correcta de producto para nuestro rostro. También debemos recordar la importancia de la reaplicación por lo menos dos veces al día ya que a medida que va transcurriendo el tiempo, el factor de protección va disminuyendo. Por eso, es importante utilizar fotoprotectores que se adapten a las necesidades de cada persona y a su tipo de piel.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

cáncer de piel13 de junio