Identificar que padeces este trastorno, no es tan difícil. Una persona bipolar está caracterizada porque son intermitentes en sus conversaciones, les cuesta mucho prestar atención a una sola cosa, hablan muy rápido y no logran hacerse entender.
Puedes leer: La importancia de la alimentación saludable durante el ciclo menstrual
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Las personas que están al alrededor de una persona bipolar, sienten impotencia por no saber cómo ayudarlas para poder tratar el trastorno y salir adelante.
Bipolaridad: ¿Qué es?
Este trastorno se manifiesta principalmente por episodios alternantes de sintomatología depresiva (episodios depresivos) y periodos de exaltación del humor e incremento de la sensación de vitalidad y energía (episodios maníacos o hipomaníacos).
De acuerdo con la web Psicologiaymente las personas con trastorno bipolar “pueden llevar una vida de pareja normal, aunque como en otros trastornos, es necesario que cumplan el tratamiento estipulado, intentando conseguir una estabilidad emocional interna que les permitirá alcanzar la estabilidad externa en las relaciones”.

La bipolaridad necesita de una red de apoyo y tratamiento pues afecta el autoestima, los estados de ánimo entre otras cosas.
Teniendo en cuenta ello “para lograr relaciones amorosas estables, es importante que ambos integrantes pongan de su parte”.
Por su parte, en los episodios maníacos o hipomaníacos podemos observar: “aumento de la actividad o energía, autoestima exagerada, disminución de la necesidad de dormir, verborrea, fuga de ideas, distraibilidad, aumento de la actividad o agitación, implicación en actividades placenteras”.
¿Cómo son las personas con trastorno bipolar en las relaciones de pareja?
Ahora que se entiende que los altibajos en el estado de ánimo hacen parte de una persona bipolar, será más fácil entender cómo viven sus relaciones amorosas y cómo puede ser su comportamiento en pareja.
“Como cualquier otro trastorno uno de los criterios necesarios que deben cumplirse es la repercusión en la funcionalidad del sujeto que lo sufre, viéndose afectados distintos ámbitos de su vida. La posibilidad de llevar una vida más o menos normalizada dependerá del cumplimiento del tratamiento, tanto farmacológico como psicológico. Si el sujeto se encuentra estable es más probable que su actuación en el ámbito amoroso se desarrolle sin problema, veremos cómo su comportamiento puede ser muy similar al de individuos sin esta patología”, destaca Psicologiaymente.
Aun así, pese a la normalidad conseguida con la intervención, “podemos observar cambios en el estado de activación. Es decir, se darán días con mayor activación donde el sujeto querrá hacer cosas y relacionarse y otros donde se mostrará sin energía y no tendrá ganas de salir de casa”.
Este es el comportamiento variable tienden a presentar más los bipolares y no tanto un cambio de opinión o de preferencias. Igualmente, en ellos también se pueden observar relativas dificultades para comunicarse y relacionarse, debido a los cambios de ánimo y de energía.
“Así, las personas con trastorno bipolar pueden tener pareja estable, siempre y cuando sigan el tratamiento indicado. Si se mantienen estables internamente es más fácil que puedan ser estables externamente, de lo contrario será muy difícil que mantengan una continuidad”, destacó la web mencionada.

