Redacción Cromos / 29 Oct 2021 - 2:43 p. m.

Donovanosis: la extraña enfermedad de transmisión sexual que produce necrosis

Los casos de esta extraña enfermedad venérea han aumentado en el Reino Unido. Aquí te contamos de qué se trata.
Esta enfermedad puede producir una inflamación crónica.
Foto: Kuzmichstudio
Descubre más de esta infección de transmisión sexual.
Descubre más de esta infección de transmisión sexual.
Foto: El Espectador

Durante las últimas semanas, Reino Unido ha reportado casos de una extraña enfermedad que produce necrosis en la zona genital. De acuerdo con el portal Medisite, tras el levantamiento de las restricciones más estrictas causadas por la pandemia, se ha presentado un aumento de una enfermedad de transmisión sexual llamada donovanosis.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las posiciones sexuales más peligrosas para los hombres?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Para saber qué es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas, hablamos con un experto en la materia. En entrevista con la Revista Cromos, el doctor Edison Pazmiño Jaramillo, médico de la Universidad Central de Ecuador, magister en sexología médica del Centro de Investigaciones Psiquiátricas Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, nos explicó cómo se contagia esta enfermedad de transmisión sexual y las recomendaciones a tener en cuenta.

¿Qué es la donovanosis?

EPJ: “Es una enfermedad también conocida como granuloma inguinal o granuloma venéreo. Es una infección de transmisión sexual muy rara, en la cual hay un proceso de inflamación crónico, y se localiza en la región anogenital.

Es una infección bastante rara porque el diagnóstico pasa muy desaparecido. Se puede confundir con otras condiciones como una infección urinaria y con el uso de antibióticos puede desaparecer sin que se haya hecho el diagnóstico correcto. Recordemos que las enfermedades de transmisión sexual pueden ser causadas por virus, hongos y bacterias. En este caso, la donovanosis es causada por la bacteria Klebsiella granulomatis”.

¿Cómo se adquiere esta enfermedad?

EPJ: “Se ha documentado que esta bacteria vive en el intestino, motivo por el cual, las prácticas sexuales anales sin protección pueden ser una de las vías de infección. Se recomienda para este tipo de prácticas, y en general para todas, el uso de condón. No solo para evitar embarazos no deseados, sino para evitar infecciones de transmisión sexual y disfrutar del sexo seguro.

La Klebsiella granulomatis tiene un periodo de incubación entre una y 12 semanas. Esto significa que, si se tiene contacto con la bacteria, durante las siguientes semanas, puede aparecer una lesión en forma de ulcera en la piel o las mucosas de los genitales.

La úlcera tiene unos bordes definidos y segrega exudación, es decir, líquido. El diagnóstico se hace tomando una muestra de esa exudación y se realiza un estudio citológico para identificar las características de esa secreción. Posteriormente, se identifican microscópicamente si hay presencia de donovas que son los cuerpos de células de la bacteria. Si no se hace un diagnóstico pronto, la úlcera puede permanecer por mucho tiempo y se convierte en una inflamación crónica.

Lee también: ETS-ITS ¿Cómo saber si sufres de una infección o enfermedad de transmisión sexual?

Debido al tiempo de incubación de la bacteria se puede volver bastante difícil saber quién contagió al paciente. Puede que haya casos en que después de las 12 semanas se presente la úlcera, por lo que se dificulta saber quién contagió. Se debe tener en cuenta que la infección se produce por contacto directo con esa lesión, ya sea que esté en la región anal o inguinal”.

¿Por qué se presenta necrosis en el área genital?

EPJ: “Generalmente, la donovanosis se manifiesta a través de la úlcera. Sin embargo, se puede presentar una lesión necrótica que es cuando hay muerte celular en la piel. Muchas veces, la bacteria se extiende a través de la dermis y produce necrosis en la zona genital.

Esta situación es compleja, pues se tiene que remover ese tejido necrótico. Es posible que sea necesaria una intervención quirúrgica para hacerlo y que se busque la forma de regenerar esa zona con tejido sano”.

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta?

EPJ: “- Honestidad con las parejas sexuales. Para esto se recomienda ver los exámenes de transmisión sexual que garanticen que las personas están sanas para tener encuentros sexuales seguros.

- Uso de preservativo. Si hay alergia al látex, hoy en día existen condones de resina tanto para hombres como para mujeres.

- Si se detecta una lesión en la zona, no automedicarse y acudir a un especialista para que se analice la lesión y obtener un diagnóstico correcto.

- Las personas que padecen de VIH o están en embarazo deben acudir de forma inmediata a un médico en caso de la aparición de la úlcera”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.