Redacción Cromos / 14 Jul 2021 - 5:06 p. m.

Empoderamiento femenino: apoyar a las mujeres impulsa el desarrollo en Colombia

Una mujer formada y con apoyo colaborativo tiene una influencia positiva en el mercado y la comunidad.
Esta es una de las formas en que se puede empoderar a la mujer colombiana.
Pixabay
Esta es una de las formas en que se puede empoderar a la mujer colombiana.
Esta es una de las formas en que se puede empoderar a la mujer colombiana.
Foto: Pixabay

Ante la situación mundial con el Covid-19, las mujeres en el mundo entero continúan enfrentando desafíos como: discriminación, injusticia, aumento en cargas laborales no remuneradas y falta de oportunidades. Desde el punto de vista del empleo y de la prosperidad, según cifras de CEPAL, alrededor de 23 millones mujeres entraron en situación de pobreza en América Latina.

Te puede interesar: ¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré y cuáles son sus síntomas?

En Colombia, la economía durante la crisis sanitaria se redujo en un 6.8% y la tasa de desocupación femenina de octubre a diciembre del 2020 fue del 18,7%. En el momento de los picos de la pandemia, fue superior según el DANE.

Por eso, empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica en todos los sectores es esencial para construir economías más fuertes. Ante este panorama, el Grupo Hinode se mantiene en su compromiso para empoderar a la mujer colombiana, logrando objetivos de desarrollo y mejor calidad de vida para miles de mujeres y sus familias.

El empoderamiento femenino es esencial si se quieren alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Por esta razón, el Grupo Hinode como plataforma social de emprendimiento, que se enfoca en ayudar a las personas en venta directa y por medio de marketing de relacionamiento, creó para las mujeres el Programa Perlas con el propósito de generar emprendimiento.

En entrevista con la Revista Cromos, Tatiana Torres, la directora de HND nos contó cómo surgió la iniciativa y los requisitos que las aspirantes deben cumplir para ser parte de este programa.

¿Cómo nace el Programa Perlas?

Tatiana Torres (TT): “El Programa Perlas creado y liderado por Crisciane Rodrigues, presidente del Comité de Lideres en Grupo Hinode, ha logrado impactar en los últimos cinco años a más de 400 mil mujeres de diferentes países de Latinoamérica. El programa busca fortalecer el liderazgo y empoderamiento femenino no sólo en el negocio, sino también en el desarrollo personal con el objetivo de abrir los horizontes de las mujeres.

La iniciativa nace de la necesidad de crear un espacio seguro para trabajar sobre desafíos comunes en entornos personales y profesionales. Desde la sororidad y el respaldo de género, el Programa Perlas creó una plataforma de desarrollo que le permite a la Mujer abrazar sus habilidades y sus posibilidades, para que crean en su potencial transformador y contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y humana con igualdad de oportunidades para todos”.

Adicional a su compromiso con el crecimiento económico y social, HND, que es signatario de la ONU, tiene un alto nivel de inclusión de la mujer que se refleja desde su estructura corporativa.

Una Perla mujer HND se forma para transformar su futuro y el de otras mujeres a su alrededor. Ella es parte de una hermandad de mujeres que se ayudan y desarrollan habilidades como: autoestima, marketing personal y de relacionamiento, autogestión, redes sociales, finanzas personales, técnicas de ventas y comunicación efectiva, entre otros.

Lee también: ¿Cuánto paga Youtube y cómo hacer dinero en la plataforma?

Para Tatiana Torres directora de HND Colombia, la autonomía económica de las mujeres, especialmente de aquellas en condiciones de vulnerabilidad, es fundamental para romper los ciclos de pobreza y de violencia en el país. Así se puede terminar con las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, que por años les han asignado roles relacionados con el trabajo doméstico y el cuidado, lo que sin duda perpetúa su dependencia económica.

Por otro lado, se sabe que los hombres y las mujeres aportan al lugar de trabajo diferentes aptitudes e ideas. Estudios del personal técnico del FMI muestran que, en los mercados laborales ineficientes, ampliar la participación femenina estimula la productividad global, lo cual a su vez hace subir los sueldos reales tanto del hombre como de la mujer.

Colombia es un país de renta media. El 51,6% de la pobreza está representada por mujeres. Además, siguen teniendo peores indicadores que los hombres en aspectos como empleo, desempleo, subempleo. Así mismo, el trabajo en el hogar ha sido tradicionalmente delegado a las mujeres. Como consecuencia, el 78% de todos los cuidados no remunerados en los hogares son realizados por mujeres y 89% de las mujeres proveen cuidados en comparación con 61% de los hombres.

Esta división sexual del trabajo de cuidados no remunerado ha propiciado una sobrecarga de trabajo en las mujeres al incorporarse en el mercado laboral. Las mujeres trabajan diariamente un promedio de 14 horas con 49 minutos, mientras que los hombres tienen una jornada de 12 horas con 39 minutos. Las mujeres trabajan en promedio 2 horas con 10 minutos más que los hombres al día.

Es momento de crear una conciencia nueva sobre el estatus de la mujer en la sociedad. Con más calidad de vida, mayor participación y liderazgo en los procesos de toma de decisiones y en los puestos de poder, para que contribuyan a fortalecer los valores democráticos de las familias y de los Estados.

¿Cómo se une una mujer a esta iniciativa?

TT: “Una mujer se puede unir al programa una vez se hace Consultora Independiente de HND. Debe tomar la decisión de formarse y de encaminar sus esfuerzos al cumplimiento de metas que son fijadas para que ella reconozca sus habilidades y sus posibilidades. Esto se da en los diferentes roles que tiene en su día a día, incluyendo ser emprendedora. Nuestras Perlas reciben así, el entrenamiento y las herramientas para crear nuevos hábitos, nuevas rutinas y gestionar nuevas tareas”.

Lee también: Moringa: para qué sirve, cómo se prepara y sus beneficios para la salud

¿Qué requisitos debe cumplir?

TT: Los requisitos son tareas paralelas que combinan la Formación que reciben en el Programa con el desarrollo de la actividad comercial con HND. Las mujeres deben participar durante 10 meses consecutivos en entrenamientos oficiales del programa donde son formadas en diferentes temáticas. Se les ofrece acompañamiento para que mes a mes mantengan una venta mínima requerida para estar en el negocio. Esto fortalece sus habilidades comerciales, las invita a fijarse metas y se trabaja con ellas para que avancen en las graduaciones que sugiere nuestro plan de mercadeo.

Una Perla debe estar en movimiento, incorporando en sus actividades la formación que recibe y no puede fallar a ninguno de los entrenamientos oficiales mensuales. En un ciclo de entrenamientos que se imparten en curso, los principales temas abordados son:

- Liderazgo

- Empoderamiento femenino

- Productos

- Negocios

- Marketing Personal

- Ventas

- Redes Sociales”.

Recibe alertas desde Google News