Redacción Cromos / 11 Jul 2021 - 5:00 p. m.

Moringa: para qué sirve, cómo se prepara y sus beneficios para la salud

Esta planta de origen asiático y africano tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes. Descubre más aquí.
Descubre los beneficios de esta planta y cómo consumirla.
Pixabay
Descubre los beneficios de esta planta y cómo consumirla.
Descubre los beneficios de esta planta y cómo consumirla.

El consumo de Moringa ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, no es claro cuáles son sus propiedades y beneficios. Para conocer más sobre esta planta, consultamos a un nutricionista.

Te puede interesar: 3 enfermedades que se pueden originar en la boca

En entrevista con la Revista Cromos, Luis Felipe Giraldo Londoño, Nutricionista Dietista y Vocal Científico del Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas, explica lo que necesitamos saber sobre esta planta y sus semillas.

¿Qué es la moringa?

Luis Felipe Giraldo Londoño (LFGL): “La moringa es una planta originaria de algunas regiones de Asia y África. En los últimos tiempos, ha generado reconocimiento por sus propiedades y componentes encontrados en las diferentes partes de su árbol: semillas, hojas, corteza, tallos, etc”.

¿Para qué sirve y cuáles son los beneficios de la Moringa?

LFGL: “Algunos estudios que se han realizado muestran que, debido a la multiplicidad de sustancias contenidas en las diferentes partes del árbol, sus propiedades van desde la actividad antiinflamatoria y antioxidante hasta la purificación de agua y usos alimentarios.

En el caso de las semillas, estas se relacionan con un efecto antiinflamatorio en pacientes con colitis ulcerosa y con acción hipoglucemiante, así como en personas con diabetes mellitus tipo 1. También se relaciona con un alto potencial antioxidante y un efecto protector frente a patologías como el hígado graso.

Por otra parte, las hojas y la corteza se han relacionado con amplios efectos antimicrobianos y antisépticos. De la misma manera, estas partes de la planta pueden proporcionar acciones protectoras para la intoxicación por arsénico y acciones metabólicas que disminuyen la fatiga muscular.

Lee también: ¿Cómo depilarse la zona íntima?

Finalmente, su uso alimentario se plantea como un conservante natural debido a su alto potencial antioxidante. Se utiliza para el enriquecimiento de productos por sus aportes significativos de fibra, grasa, proteínas, grasas, cobre, hierro, magnesio, calcio y betacaroteno.

Es importante decir que estos estudios apenas vienen escalando y ganando fuerza en la evidencia científica. La ingesta de la planta debe estar acompañada por un profesional”.

¿De qué forma se debe consumir?

LFGL: “La moringa puede ser consumida como un vegetal fresco como parte de una ensalada. En otros casos, puede ser ingerida en forma de infusión para aprovechar sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Es importante resaltar que el uso de esta planta no sustituye la prescripción de medicamentos realizada por un profesional médico y que sus efectos no son milagrosos”.

Comparte: