Redacción Cromos / 12 Oct 2021 - 3:10 p. m.

Ghosthing: qué es, descubre si te lo hacen y cómo prevenirlo

Te explicamos de qué se trata esta práctica que se produce en redes sociales y que genera incertidumbre.
El ghosthing puede llevarnos a atravesar todas las etapas del duelo.
Pexels
El ghosthing puede llevarnos a atravesar todas las etapas del duelo.
El ghosthing puede llevarnos a atravesar todas las etapas del duelo.

Las redes sociales han permitido que nos mantengamos en contacto sin necesidad de la presencialidad. Sin embargo, también ha traído prácticas que generan desconcierto e incertidumbre. Una de ella es el ghosthing.

Te puede interesar: ¿Qué significa TBT, DIY, YOLO, F, BFF y cuándo usarlas?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Para conocer de qué se trata este comportamiento, consultamos a una experta. En entrevista con la Revista Cromos, Olga Juliana Silva Gómez, Psicóloga Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, nos cuenta de qué se trata, qué consecuencias trae y las recomendaciones que deberíamos tener en cuenta.

¿Qué es el ghosthing?

Olga Juliana Silva Gómez (OJSG): “La mayoría de las personas tienen tendencia a cortar los vínculos comunicándoselo a la otra persona. Sin embargo, en los últimos años, se ha hecho común que algunas personas simplemente desaparezcan de la vida de otros sin dar ninguna explicación. Esto es precisamente el ghosthing.

Este comportamiento se ve, generalmente, en relaciones insipientes, entre personas que están apenas conociéndose o iniciando una relación afectiva o de amistad. Se ha catalogado como una tendencia y se refiere a aquellas personas que pueden estar iniciando algún tipo de vínculo y de repente se van. Por ejemplo, pueden ignorar a la persona, silencios prolongados, bloquear a la persona, borran sus cuentas, dejan de responder los mensajes y llamadas. Esto produce que se pierda la relación.

Es necesario aclarar que esta práctica se da especialmente a través de la tecnología. Por esta razón, muchas veces las personas no generan un vínculo emocional activo y si la otra persona sí lo está haciendo, la ruptura va a generar afectaciones”.

¿Por qué psicológicamente las personas se comportan de esta manera?

OJSG: “Podrían existir varias razones y dependen de varias variables. Se destacan el componente emocional, hay personas que son mucho más emocionales y en la interacción puede que se generen algunas respuestas asociadas a la rabia, la molestia y el enfado en relación con lo que la otra persona nos ha dicho. Esto las puede llevar a que se produzca ese corte en la comunicación.

También puede ser porque la persona se sienta insegura e indecisa sobre la relación que se mantiene y es difícil generar esa ruptura. Entonces el ghosthing es una salida o un escape dejar de comunicarnos. Por otro lado, están aquellos individuos que tienen miedo a la confrontación y cuando ven que se están produciendo conflictos o conversaciones incómodas que no les generan gratificación prefieren irse y desconectarse.

Existen también personas con problemas de intimidad y se alejan cuando notan que la relación es mucho más cercana; se trata de individuos con estilos de apego evitativo a los que se les dificulta tener una relación.

La autoestima también juega un papel fundamental. Quienes tienen baja autoestima evitan elementos como la crítica y la vergüenza, pues tienen una sensación de minusvalía frente al otro. Prefieren alejarse cuando se dan cuenta de esa incomodidad que les genera la relación.

Sin embargo, existen los narcisistas que buscan la forma de satisfacer su ego y necesidades. Estas personas no están interesadas en el compromiso o preocupados por los sentimientos del otro, aunque puedan fingirlos como una forma de seducción. Están jugando todo el tiempo, pero no se involucran emocionalmente.

Lee también: ¿Cómo compartir tu estado de WhatsApp en Facebook y otras aplicaciones?

Patológicamente hablando, el ghosthing podría estar relacionado con la depresión. Cuando una persona está en crisis depresiva y/o agotada emocionalmente se aísla y puede que una de las razones por las que esas personas desaparecen es porque están pasando por una situación difícil que les impide continuar con las relaciones y hábitos como las interacciones con otras personas.

Esta tendencia podría ser vista como un mecanismo de defensa ante comportamientos agresivos o violentos que no se quieren tolerar. Se puede tratar de un establecimiento de límites para evitar ser heridos ante una sensación de peligro”.

¿Qué consecuencias puede traer para la persona que es ignorada de esa forma?

OJSG: “Puede traer una carga emocional bastante fuerte porque al estarse creando un vínculo y perder comunicación de un momento a otro se produce inestabilidad. La sensación de sentirnos rechazados va a ser difícil de enfrentar.

En algunas ocasiones, y dependiendo de las circunstancias en que se haya dado la relación, esta situación puede poner a prueba las estrategias de afrontamiento que cada uno tiene. Se pueden generar crisis en quienes son víctimas del ghosthing.

Las pérdidas son como los duelos, entonces quien es objeto de esta tendencia pasará por todas las etapas como la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. El final de una relación, y más si es inexplicable, produce sensaciones negativas como la traición pues rompe la confianza y lleva a cuestionarse sobre esa ausencia, lo que se pudo haber hecho mal, etc.

La ausencia por lo general lleva a la generación de múltiples preguntas y en estos casos va a haber muchos cuestionamientos sin respuesta. Esto va a generar incertidumbre, ansiedad y tristeza y varias sensaciones relacionadas a este malestar”.

¿Qué recomendaciones deberíamos tener en cuenta al mantener relaciones basadas en intercambio de mensajes por aplicaciones como WhatsApp?

OJSG: “Reconocer e identificar que conocer a otro siempre va a ser difícil y a través de la tecnología es más complejo aún. Sin la presencialidad se omite mucha información y más cuando estamos en la etapa de enamoramiento va a ser mucho más complicado. Es decir, existe un factor de riesgo.

Determinar que el uso de la tecnología limita el componente emocional. No todas las personas generan el mismo tipo de vínculos a través de aplicaciones virtuales”.

Comparte: