¿Sabías que la guanábana se utiliza como un coadyuvante en el tratamiento de las paperas, la gripa y algunos cuadros de nerviosismo y ansiedad?
¿Sabías que la guanábana se utiliza como un coadyuvante en el tratamiento de las paperas, la gripa y algunos cuadros de nerviosismo y ansiedad?
Getty Images
26 Jul 2021 - 2:00 a. m.

Guanábana: conoce sus beneficios, curiosidades y la porción que deberías consumir

Esta fruta es fuente de antioxidantes y se utiliza para tratar las paperas y la gripa. Conoce más aquí.

En entrevista con la Revista Cromos, Luis Felipe Giraldo Londoño, Nutricionista Dietista, Tecnólogo Agropecuario y Vocal Científico del Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas, nos explica todo lo que debemos conocer sobre la guanábana.

Te puede interesar: Papaya: descubre sus beneficios y cómo deberías consumirla

¿Cuáles son los beneficios de consumir guanábana?

Luis Felipe Giraldo Londoño (LFGL): “Los compuestos activos que poseen las Anonáceas se relacionan con un efecto sobre los adecuados procesos de apoptosis celular (recambios de las células en el cuerpo). Dado esta afirmación a los extractos de las diferentes partes del árbol de Guanábana se les han atribuido propiedades bactericidas, antiparasitarias, antivirales, antifebriles, anticonvulsivas e incluso antihipertensivas.

Lo anterior, sin dejar de lado que hay estudios realizados con extractos totales como es el caso de la semilla y hoja de los cuales reportan presentar efecto citotóxico contra cáncer de pulmón, páncreas, próstata, colon y leucemia. Es decir, podrían ayudar a eliminar las células cancerígenas.

Esto sumado a las demás moléculas nutricionales (vitaminas y minerales) que contiene esta matriz alimentaria dan cuenta que las ventajas de este alimento son simétricas a los aportes del grupo de alimentos que componen las frutas y las verduras de forma general”.

¿El consumo de esta fruta ayuda a prevenir enfermedades?

LFGL: “Los compuestos bioactivos de este alimento se han venido estudiando de forma significativa para probar su efecto contra diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, hay que recordar que la prevención de enfermedades radica en un consumo adecuado de todos los nutrientes requeridos en la dieta, en un óptimo patrón de hidratación y en la realización frecuente de actividad física. Pero, claramente, la guanábana puede hacer parte de un patrón alimentario saludable”.

¿Tiene la guanábana algún dato curioso a nivel nutricional?

LFGL: “Todos los alimentos, por sus características particulares, siempre tendrán una curiosidad y un efecto específico sobre alguna situación de salud. Para el caso de la guanábana, además de su alto potencial antioxidante podemos hablar de que se utiliza como un coadyuvante en el tratamiento de las paperas, la gripa y algunos cuadros de nerviosismo y ansiedad”.

Lee también: ¿Cómo cuidar los riñones y por qué es importante hacerlo?

¿Cómo debería consumirse?

LFGL: “Como es característicos para las frutas, este alimento debe consumirse fresco. Usualmente se consume en jugos, combinada con leche o en postres. También dependerá de la preferencia de cada persona”.

¿Cuál es la porción recomendada?

LFGL: “La Lista de Intercambio de Alimentos de la Universidad de Antioquia propone una porción de 100 gramos que equivale a 5 cucharadas soperas colmadas, aproximadamente. Esta cantidad de guanábana aporta 52 Kilocalorías, 1.1 gramos de proteína, 0.3 gramos de grasa, 13 gramos de carbohidratos, 278 miligramos de Potasio, 21 miligramos de Magnesio y 25 miligramos de Vitamina C”.

¿Quién no puede ingerirla y por qué?

LFGL: “Debido a que tiene efectos para la disminución de la tensión sanguínea no se recomienda para personas con condiciones de hipotensión. Sin embargo, si el consumo se enmarca en una conducta alimentaria adecuada y se respetan las porciones recomendadas de este alimento, se puede recomendar su consumo a cualquier tipo de población”.

Comparte: