
Gunther en 'Friends' padece de cáncer de próstata. ¿De qué se trata el cáncer de próstata?
James Michael Tyler, es el actor que le dio vida al personaje de Gunther durante diez años en la mítica serie Friends. El actor ha revelado al programa Today de la cadena estadounidense NBC que padece cáncer de próstata y que ahora mismo se encuentra en fase 4 (avanzado). Actualmente, su enfermedad se ha extendido a lo largo y ancho de su cuerpo y órganos, la cual fue diagnosticada al actor en el año 2018.
“No te rindas. Sigue luchando. Y ten metas. Establece metas. Mi meta el año pasado fue llegar a mi 59 cumpleaños. Lo hice el 28 de mayo. Mi meta ahora es ayudar a salvar al menos una vida dando a conocer esta noticia”, comentó el actor al programa de televisión.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata se considera que es un crecimiento de células malignas en la próstata. Es el tumor más frecuente en hombres y constituye la segunda causa de mortalidad entre varones. En 2020 fallecieron 3.846 colombianos a causa de esta enfermedad e incrementó 12,8% el número de casos diagnosticados.
Puedes leer: Natalia Durán reaparece luego de su primera cirugía para combatir el cáncer
La Dr. Catalina Quintero, directora general de la Fundación Salud Querida en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta de qué se trata esta enfermedad y cómo tratarla.
¿Qué síntomas existen del cáncer de próstata?
Por lo general no existen señales de advertencia tempranas del cáncer de próstata, porque el tumor en crecimiento no causa dolor. Por esta razón durante muchos años la enfermedad puede permanecer silenciosa. Es por eso que la detección del cáncer de próstata es un tema tan importante para todos los hombres y sus familias.
Entre las alertas que debemos tener presente se encuentran: necesidad de orinar con frecuencia. Dificultad para iniciar o retener la micción. Flujo de orina débil. Micción dolorosa o ardiente. Dificultad para tener una erección y una disminución en la cantidad de líquido eyaculado, entre otros.
¿Cuánto tiempo vive una persona con cáncer?
Las estadísticas del cáncer suelen utilizar una tasa de supervivencia general de cinco años. La expectativa de vida de un paciente que ha sido diagnosticado oportunamente es superior al 90%.
Lo cual evidencia que el acceso oportuno a las herramientas de tamizaje (antígeno prostático específico y tacto rectal), para cáncer de próstata es vital.
Puedes leer: 10 mitos sobre el cáncer del piel
¿Qué tratamientos hay para el cáncer de próstata?
Tenemos varios tratamientos para el cáncer de próstata. Entre los que se encuentran la prostatectomía, una operación donde los médicos extirpan la próstata.
La Radioterapia que utiliza rayos de alta energía o partículas para destruir las células cancerosas. La Quimioterapia, que utiliza medicamentos contra el cáncer que se inyectan en una vena o que se administran por vía oral. La inmunoterapia, que es el uso de medicamentos para estimular el sistema inmunitario de la persona de modo que reconozca y destruya a las células cancerosas con más eficacia.
Sin embargo, el tratamiento se realiza de manera individualizada para cada paciente dependiendo de la edad, las comorbilidades y el estadio en el cual es diagnosticado el cáncer.
¿Qué exámenes existen para detectar tempranamente el cáncer de próstata?
Existen varios exámenes por ejemplo el examen prostático específico (PSA) en la sangre: que es una de las primeras pruebas que se realizan en hombres que tienen síntomas que podrían ser causados por el cáncer de próstata y mide el PSA en la sangre.
El examen mediante tacto rectal es otra manera de encontrar temprano el cáncer de próstata, ya que el médico introduce en el recto un dedo cubierto con un guante lubricado para palpar la glándula de la próstata.
Otro de los exámenes es la biopsia de próstata: Este es un procedimiento en el que se extraen pequeñas muestras de la próstata y luego se observan con un microscopio.
Puedes leer: Los riñones: los desintoxicantes del organismo por excelencia
Una biopsia con aguja gruesa es el método principal que se utiliza para diagnosticar el cáncer de próstata. Por lo general, lo realiza un urólogo.
La campaña “Entender no temer” de la Fundación Salud Querida nace para sensibilizar a la población masculina acerca de la importancia de la detección temprana de esta patología. La Fundación educa y apoya a la población en todos los procesos para la prevención, diagnóstico temprano, seguimiento y paliación del cáncer a través de movimientos de alto impacto desarrollados por un equipo especializado.

