El hígado es el encargado de regular la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, el cual ayuda a descomponer las grasas y al mismo tiempo las prepara para su posterior digestión y absorción.
Puedes leer: Presión arterial: 5 consejos para controlarla de manera adecuada
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Sigue a Cromos en WhatsApp“Toda la sangre que sale del estómago y de los intestinos atraviesa el hígado. El hígado procesa esta sangre y separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes para que el cuerpo los utilice. También metaboliza los medicamentos presentes en la sangre para que sean más fáciles de utilizar por el cuerpo”, destaca el instituto Medicina de Stanford Salud infantil, de San Francisco.
Hígado: ¿Cómo limpiarlo de manera adecuada?
El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano y tiene alrededor de 500 funciones, algunas de las más importantes están la eliminación y neutralización de las toxinas.
De acuerdo con lo dicho por el portal Mejor con Salud “en condiciones normales, este órgano se limpia por sí solo porque es precisamente su función. En este sentido, lo que sí es posible es la implementación de hábitos saludables que coadyuven a la preservación de su salud”.
A pesar de ello, sí es cierto que hay algunas estrategias y cambios en el estilo de vida aportan a mantener sano este órgano para que cumpla con sus funciones sin presentar ningún problema. A continuación, algunas recomendaciones enlistadas por la web mencionada.
Incrementar el consumo de frutas y verduras
Las frutas y las verduras frescas son alimentos muy recomendados para mantener una buena salud hepática. “Su abundante contenido de antioxidantes contribuye a inhibir la acción negativa de los radicales libres, moléculas asociadas a un mayor riesgo de enfermedad”
Consumo de frutas ayuda a cuidar la salud del hígado
Optar por los cereales integrales
Otra estrategia nutricional que optimiza las funciones del hígado es la ingesta de cereales integrales. “Lo ideal es elegir esta variedad por encima de los refinados. ¿La razón? Son abundantes en fibra y micronutrientes que favorecen la salud de este órgano. En un metaanálisis compartido por Hepatobiliary Surgery and Nutrition se destaca que los granos integrales son fuente de fibra dietética, betaína, colina y otros fitoquímicos beneficiosos”.
Incluir grasas saludables en la dieta
“Mientras que una ingesta elevada de grasas saturadas y grasas trans se vincula a las enfermedades hepáticas, un consumo de grasas saludables como el omega 3 se asocia con beneficios. Este tipo de grasa poliinsaturada tiene efectos hepatoprotectores, ya que disminuye el riesgo de hígado graso, cáncer de hígado y cirrosis”, destaca.
Incrementar el consumo de agua
Optimizar la ingesta de agua es una de las formas más eficientes de impulsar el hígado para que pueda limpiar el cuerpo de toxinas. “Este órgano requiere del líquido vital para mantener sus reservas, filtrar los desechos y prevenir estados de enfermedad.
En una investigación compartida en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine se comenta que el agua interviene en la mayoría de funciones fisiológicas básicas del hígado. En particular, esta bebida promueve la circulación sanguínea, ayuda a disolver los nutrientes, facilita la secreción de bilis y apoya el metabolismo”.
Te sugerimos leer: Colon: Los alimentos que se deben comer para limpiarlo de manera rápida