¿Humanizar a las mascotas es el último delirio consumista o es amor verdadero?

En tiempos en los que resulta difícil traer niños al mundo, los perros y los gatos han reemplazado a los bebés. Sus dueños los consienten como si fueran humanos: los llevan al spa, les dan comida saludable y los meten al colegio para que socialicen.

Por Redacción Cromos

24 de agosto de 2022

De acuerdo con la veterinaria Myriam Acero, autora del estudio La relación humano-animal de compañía como un fenómeno sociocultural, humanizar a los animales consiste en tratarlos como humanos; es decir, vestirlos, considerarlos hermanos o hijos, o trasladar las creencias de nuestra especie a ellos, como pensar que a los machos no se deben castrar porque se frustran.

Te puede interesar leer: Perro: esta es la causa por la que tu mascota llora cuando te ve

Sigue a Cromos en WhatsApp

Lee también aquí: Estoy embarazada y tengo un gato, ¿Qué debo hacer?

Para ella, el trato afectuoso a las mascotas es importante, pero, por su bien, también es clave establecer ciertos límites. Es necesario reconocer que son seres vivos, con una naturaleza propia y necesidades específicas. También hay que entender que el apego excesivo les puede causar malestar, ya que se vuelven muy dependientes de sus cuidadores.

A pesar de estas recomendaciones, el renglón de la economía dedicado a las mascotas cada vez es más extenso, y las personas están felices de tener tantas alternativas para consentir a esos hijos peludos.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Las mascotas también van al spa

Era normal llevar a las mascotas a un corte de pelo o a que recibieran un baño, pero ahora estos servicios de higiene son mucho más sofisticados. Hicimos un recorrido por algunos spas para animales y esto fue lo que encontramos.

En estos lugares no solo bañan a las mascotas con agua caliente y champú, tanto a los perros como a los gatos les aplican mascarillas hidratantes para el pelo, les hacen masajes relajantes, les lavan los oídos y los dientes (con enjuague bucal), les cortan las uñas, los deslanan, los secan, les cortan el pelo y les ponen loción. En ciertas ocasiones, los machos salen luciendo un corbatín y las hembras, un moñito. Los precios oscilan entre 40.000 y 70.000 pesos, según el tamaño y la raza.

Algunas empresas ofrecen domicilios y las mascotas reciben todos los servicios en un vehículo especial. Otros spas incluyen aromaterapia, pensada especialmente para relajar a los felinos, ya que a muchos nos les gusta el agua. En estos casos, si el dueño lo autoriza, también tienen veterinarios que pueden sedar a las mascotas para que el proceso sea más amigable para ellas. Lo importante es que siempre estén acompañadas por sus cuidadores para que estén tranquilas.

El tiempo en el spa depende del pelo: los más lanudos pueden pasar hasta tres horas en la rutina de limpieza y embellecimiento, y el ideal es que la reciban una vez al mes. En el caso de los gatos, cuando son de pelo corto o raza criolla, la recomendación es llevarlos cada cuatro o cinco meses, porque ellos mismos, con su saliva, se acicalan permanentemente y la grasa que emite su piel es necesaria para el crecimiento del pelo.

Una dieta saludable para las mascotas

Los perros y los gatos comen dos o tres veces al día. Su alimento tiene forma de pepas y, por lo general, es de color café. El concentrado tiene tantas marcas como sabores. Lo hay para cachorros y para adultos. A la hora de adquirirlo, las ‘mamás’ y los ‘papás’ confían en sus bondades nutricionales. De hecho, cuando se casan con uno, les resulta difícil pensar en otra opción. Pero hay un camino distinto a la comida tradicional.

Se conoce como ‘dieta barf’ y llegó a Colombia hace unos años. Según Diana Cárdenas, gerente comercial de una fábrica que produce estos alimentos, su textura y su composición son diferentes. Es comida cruda que mezcla pollo, hueso carnoso, vegetales, fibra, salvado de trigo y aceite vegetal. Para servirla es necesario descongelarla y, cuando esté a temperatura ambiente, puede comerse.

A diferencia del concentrado, los ingredientes son completamente naturales. Al estar libres de conservantes, los amantes de este producto aseguran que a sus perros y gatos les ayuda a desarrollar músculo, a disminuir la grasa corporal y a mejorar el tamaño y el olor de las heces.

La propuesta de la ‘dieta barf’, además de los beneficios nutricionales, es el regreso a los hábitos de antaño: que los comensales de cuatro patas ingieran verdaderas proteínas, casi en estado salvaje, como sus antepasados.

Puedes leer: Viruela del mono ya se presenta en perros. Este es el llamado de la OMS

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar