Para descifrar la dermatitis seborreica, la psoriasis y la seborrea, recurrimos a especialista Juan Felipe Nieto Rodríguez. A continuación, el dermatólogo de la Clínica Medellín habla de los rasgos de cada enfermedad.
Aquí encuentras más contenidos como este
Si quieres saber cuáles son los cuidados y las mejores medidas para prevenirla, no te pierdas el concepto del doctor.
Sigue a Cromos en WhatsAppLa dermatitis seborréica genera inflamación en áreas donde existe una gran cantidad de glándulas seborreicas.
Las definiciones de cada enfermedad
Para el dermatólogo Nieto Rodríguez, la psoriasis “surge como consecuencia de una regulación en el sistema inmune en la que participan factores desencadenantes como el estrés emocional, los traumas, los medicamentos, y en general se presenta en pacientes que ya tienen algún tipo de compromiso a nivel cardiovascular y de sobrepeso”.
En cuanto a la dermatitis seborréica, el especialista sostiene que “es una afección crónica del cuero cabelludo, que se origina con la inflamación en áreas donde existe una gran cantidad de glándulas seborreicas de esta región del cuerpo. Esta lesión es secundaria del sobrecrecimiento de un hongo que habita de forma natural en nuestra piel, el cual se da por factores como el estrés emocional, una dieta baja en frutas y la estimulación por luz solar, entre otros”.
Por último, el doctor dice que la seborrea “se identifica el aumento de la secreción de grasa de las glándulas seborreicas”.
Más notas de la sección Estilo de vida
La dermatitis seborreica, la psoriasis y la seborrea: ¿Cómo detectarlas?
“Estas enfermedades suelen manifestarse mediante un enrojecimiento de la piel, también por un aumento en la descamación del cuero cabelludo de color blanco amarillento que provoca mucha rasquiña e incluso algo de dolor en ocasiones, y que es tan evidente que se nota en las prendas de vestir”, explica la fuente citada en esta nota.
“En el caso de la psoriasis, hay veces en que la descamación está vinculada a alteraciones en las estructuras de las uñas y dolores en las articulaciones de las manos, los codos y las muñecas”, expresa el experto que labora en la Clínica Medellín.
Los cuidados y las recomendaciones
- Llevar una alimentación saludable, rica en frutas y vegetales, y baja en grasas saturadas y azúcares.
- Mantener una actividad física diaria o al menos tres veces a la semana para disminuir los riesgos asociados a estas enfermedades, como lo son la obesidad y el sobrepeso.
- Consumir al menos un litro de agua al día facilita la activación de todos los mecanismos que impiden el desarrollo de estas enfermedades.
Para el médico Nieto Rodríguez, “existen unos champús especializados para manejar estas manifestaciones y que regulan el crecimiento de los hongos asociados a la inflamación de las glándulas que generan los síntomas y los signos de dermatitis seborréica”.
Los tratamientos
- Seborrea: medicamentos tópicos dirigidos a disminuir la actividad aumentada por las glándulas seborreicas.
- Dermatitis seborréica: lociones antiinflamatorias y antimicóticos tópicos en forma de champú o cremas, tratamientos orales con pastillas para prevenir la presencia del hongo que causa esta enfermedad.
- Psoriasis: lo más común es atenderla por medio de los antiinflamatorios tópicos, medicamentos como los corticoides y los análogos de vitamina D que disminuyen la inflamación y las lesiones en la piel.
Si sufres alguna de las tres o sospechas, el especialista sugiere acudir rápidamente a consulta con un profesional en dermatología. Recuerda que las enfermedades requieren del concepto de un profesional para ser tratadas.