La mitad de las mujeres en Costa de Marfil se blanquea la piel

Aunque las cremas que utilizan están prohibidas, cuentan con la complicidad de las farmacéuticas y los médicos.

Pixabay

Alrededor de la mitad de las mujeres que viven en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, utilizan productos para el blanqueamiento de la piel, a pesar de una prohibición decretada por el gobierno, deploró un renombrado especialista.

"En Costa de Marfil, el 53% de las mujeres de Abiyán con edades entre 15 y 45 años, sin distinción de categoría socioprofesional" utiliza productos de blanqueamiento para obtener "una piel clara", afirmó el profesor Joseph Elidjé Ecra, experto de dermatología del Centro Hospitalario Universitario.

En una ceremonia por el aniversario de una publicación científica marfileña, Ecra lamentó que esta situación es el resultado del "peso económico de las industrias de cosméticos".

Por eso, acusó a los "farmacéuticos que se han transformado en comerciantes de estos productos" y denunció "la complicidad de médicos" que prescriben esos productos ilícitos.

El gobierno marfileño prohibió en 2015 la utilización de los productos cosméticos que permiten "blanquear la piel de las mujeres y ponen en peligro su salud".

Las llamadas cremas y lociones de despigmentación que contienen productos como mercurio y corticoides están prohibidas por decreto.

"El decreto ha sido adoptado sin un programa de aplicación", destacó el profesor Ecra, quien recordó que los productos aclaradores de la piel pueden generar "enfermedades internas como la hipertensión y la diabetes".

Ecra apuntó que el fenómeno no se restringe a Costa de Marfil, y mencionó que "entre un cuarto y dos tercios de las mujeres en todo el oeste de África son víctimas" de esta práctica.

Para ampliar la información: Cremas para blanquear la piel, una moda muy peligrosa.

 

últimas noticias