La navidad es la época más bella del año y en dónde también disfrutamos de ricas recetas que evocan el amor, la amistad y esa unión en familia. Además, es una de las noches más bonitas para compartir una cena con los que queremos.
Te puede interesar: Salud | ¿Qué beneficios trae estar enamorado y por qué lo recomiendan?
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
En esta época, la natilla, los buñuelos, el pavo, entre otras preparaciones típicas de Colombia, salen a la luz para ser parte de una de las noches más esperadas del año.
Navidad y la cena especial
Divertirse y compartir hacen parte de diciembre, pero hay que tener cuidado con los excesos que al final del año pueden pasar factura, como se diría coloquialmente.
Una alimentación poco balanceada, la alteración en las horas de sueño, el abuso de las bebidas alcohólicas y la poca actividad física pueden afectar tus resultados de bienestar o desencadenar problemas de salud.

En la noche de Navidad muchos se esmeran por tener la mesa llena pero es importarte medirse para que la comida no caiga mal.
De acuerdo con la web Hogarmania los consejos para evitar los excesos pueden empezar con los aperitivos, “puedes preparar salsas naturales como humus, guacamole o bien un paté de salmón, y acompañarlos de bastoncitos de verduras, tomates cherry, galletas integrales, aceitunas y frutos secos (ricos en ácidos grasos de tipo Omega 3 que ayudan a mantener la salud del corazón)”.
Elige pescados como el “salmón y el besugo, o bien un pavo, para tu menú navideño y cocínalos al horno o a la plancha, y acompáñalos con verduras, patatas cocidas o ensaladas, en lugar de puré u otros acompañamientos ricos en calorías”.
Disfruta la cena sin apurarte
Tómate el tiempo necesario para comer y disfrutar de la cena, “compartiendo con los demás y conversando. Si comes rápido, terminarás comiendo más alimentos y tardarás más tiempo en sentirte saciado. Intenta empezar por servirte ensalada y verdura, llenando el plato con ellas y así dejarás menos espacio para otros alimentos más calóricos”.
Ojo con el consumo de alcohol
En las fiestas de fin de año son muchos los brindis con cava, vinos y otras bebidas alcohólicas. “Procura beber con moderación (dos copas de cava o vino son suficientes) y aumenta la ingesta de agua para compensar. El alcohol solo aporta calorías (calorías vacías) y casi no tiene nutrientes”, destacó Hogarmania.
No te prives del postre
Un delicioso postre siempre se agradece al acabar la cena. “Puedes preparar un carpaccio con frutas de la estación o bien unas brochetas. Una tarta de manzanas elaborada con harina integral y reemplazando el azúcar por sacarina es otra deliciosa opción”.
No te quedes en la mesa al terminar de comer
Puede que te suene raro, pero cuando nos quedamos en la mesa al terminar de comer, “lo más probable es que sigamos comiendo y bebiendo más de la cuenta mientras conversamos. Quédate en la mesa el tiempo suficiente para disfrutar de la cena y charlar con los comensales, pero para evitar caer en la tentación, puedes ofrecerte para ayudar a limpiar, o recoger y lavar los platos”.

