
La mayoría de los colombianos no invierte sabiamente este ingreso adicional. / Pixabay
Según una encuesta que hizo Yanhaas a mediados de este año, en lo que más gastan la prima los colombianos es en ropa. En segundo lugar está el turismo y, en el tercero, el pago de deudas. Nuestras prioridades están desordenadas y muchos no incluyen en su vocabulario la palabra ahorro. Por eso tenemos estas sugerencias.
No le dé prioridad a la Navidad
Todos deberíamos seguir la fórmula del 70-30: 70% para el pago de vivienda, salud, transporte y educación; y 30% para el pago de deudas, el ahorro y el entretenimiento (o los regalos). En ese orden.
No gaste todo
Ni siquiera en inversiones. Destine un porcentaje, así sea pequeño, al ahorro. Solo un 1,8% de los trabajadores lo hace.
Ver: ¡Ojo! No deje de pagar la prima a los empleados domésticos.
No espere hasta tener la plata en el bolsillo para definir qué hará con ella
Organícese con tiempo para evitar que se le vaya la plata en papitas fritas.
No la despilfarre con anticipación
Muchos colombianos se endeudan y derrochan la plata en lujos innecesarios, sin calcular las responsabilidades económicas que vendrán a futuro.
Ver: Los ladrones van por su prima
No la use en productos que terminarán en la caneca, en unos meses
El ideal es tratar de invertirla en bienes que pueden llegar a generar algún rendimiento constante, así no sea muy alto.
No ponga todos ‘los huevos’ en la misma canasta
A la hora de invertir, busque asesoría. No deje todo en el mercado de valores, en un CDT o en una propiedad de finca raíz. Diversifique el riesgo.
